El SurPrincipal

Argentina adquirirá 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik-V

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó que su país podrá adquirir 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V anti-COVID-19, que llegarían a partir de diciembre. La sociedad ve con esperanza la posibilidad de que se comience a aplicar en trabajadores estratégicos y en población vulnerable, para superar las medidas de cuarentena que acumulan casi 230 días de corrido.

Argentina trabaja anticipadamente en la importación y distribución de insumos necesarios para poner en marcha a nivel nacional, cuando se cuente con la vacuna en suelo argentino, de una campaña de inoculación masiva, que iniciaría con la inmunización de los trabajadores sanitarios y de seguridad, de mayor exposición al virus, además de la población de riesgo, unas 10 millones de personas, casi un quinto de la población.

La confirmación de que Argentina adquirirá la vacuna Sputnik V fue difundida luego de que la secretaria de Acceso a la Salud nacional, Carla Vizzotti, regresara de un viaje confidencial a la Federación Rusa, en el que una comitiva se puso al tanto acerca de los avances de las pruebas de fase 3 entre voluntarios de la población, iniciadas en septiembre.

La Sputnik-V completó los ensayos clínicos de fase 1 y 2 con una respuesta inmune humoral y celular estable en el 100% de los participantes. Actualmente, se encuentra en la fase 3, que incluye a más de 40.000 voluntarios de cuatro países.

De la delegación que viajó a Rusia formaron parte integrantes del equipo sanitario de la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país y donde se registran las mayores cifras del brote local, con más de la mitad tanto del millón de contagiados totales como de los más de 30.000 fallecidos a nivel nacional.

Argentina ha tenido una extensa seguidilla de medidas de aislamiento, que comenzaron de manera estricta el 20 de marzo y continúan, aunque muy flexibilizadas y dependiendo del distrito, hasta la fecha, un período de casi 230 días.

«Ya no estamos en cuarentena, ya está casi todo abierto y liberado, lo único que falta es la escolaridad y eventos conglomerados, salvo regiones donde hubo picos importantes en el último tiempo. Hay que seguir evaluando cómo continúa la evolución de la circulación por si hay que tomar alguna medida, si hay algún rebrote o algo que haga pensar en un riesgo se va a volver a una fase anterior», dijo Ricardo Teijeiro, médico miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

Existen protocolos para la movilización urbana y la reapertura de actividades comerciales e industriales en casi todo el territorio, pero los habitantes siguen teniendo que tramitar certificados de circulación, más limitados para quienes no son trabajadores esenciales, y la gran parte de los oficios informales y el turismo se mantienen en suspenso.

A pesar de los esfuerzos para aplanar la curva, entre mediados de septiembre y de octubre, Argentina transitó el pico de contagios. Esto llevó a que sectores de la sociedad cuestionaran la efectividad de las medidas de aislamiento, sin comprender que lo que siempre se buscó fue evitar el aceleramiento de contagios para no saturar en un corto plazo el sistema sanitario antes de darle un tiempo de preparación, sobre todo en las provincias.

T/ Sputnik/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba