El SurPrincipal

Arreaza se reúne con el canciller iraní durante el Foro Diplomático de Antalya

En el marco del Foro Diplomático de Antalya, en Turquía, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, sostuvo este viernes un encuentro con su homólogo de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif, con quien intercambió impresiones sobre la geopolítica mundial en el contexto de las agresiones imperiales de las que ambos pueblos son víctimas.

Los cancilleres además hicieron una breve revisión de las relaciones bilaterales y los proyectos conjuntos que Venezuela e Irán desarrollan dentro de la alianza estratégica que consolidan en los últimos años, aunada a los fuertes lazos de hermanamiento y solidaridad.

Como muestra del alto nivel de relacionamiento alcanzado entre Caracas y Teherán, en 2020, en medio de la pandemia de COVID-19 y el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales hacia la estatal Pdvsa, el envío de cinco buques iraníes con gasolina y aditivos químicos fue clave para el abastecimiento de combustible en el país suramericano.

Venezuela e Irán mantienen 70 años de relaciones diplomáticas, cimentadas en el respeto mutuo, la solidaridad y el trabajo conjunto. En las últimas dos décadas han unido esfuerzos para la consolidación de un mundo multipolar y pluricéntrico, de respeto a la Carta de Naciones Unidas, defensa del multilateralismo inclusivo y a la autodeterminación de los pueblos.

El Foro de Antalya, en el que participan países de varios continentes, se realiza desde este viernes 18 hasta el domingo 20 de junio, con el objetivo de reforzar la diplomacia internacional.

T/ MPPRE/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba