El Sur

Asesinan a otro firmante de la paz en Colombia

Otro exguerrillero en proceso de reincorporación fue asesinado en Colombia, el número 28 este año y el 334 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, confirmó hoy el Indepaz.

El hecho tuvo lugar este jueves en Fortul, departamento de Arauca, cuando Bladimir Herrera fue abordado por hombres armados mientras se dirigía a la vereda Alto Purare en el municipio de Tame y allí fue asesinado junto a otra persona con la que se encontraba, precisó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Herrera, quien era además, un líder comunal, fue uno de los retenidos el pasado 13 de julio por uno de los grupos armados que actúa en la zona.

«Condeno enfáticamente un nuevo asesinato de firmante de paz. La víctima es Bladimir Herrera, conocido en la extinta guerrilla como Jairo Salcedo. Urgen garantías para la vida de la población en proceso de reincorporación. Mis condolencias a familiares y amigos», expresó el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño.

En el año 2019, la Defensoría del pueblo emitió una alerta temprana en la cual señalaba que a partir del año 2018 los municipios Arauquita, Saravena, Fortul y Tame, ofrecen registros de importante afectación al derecho a la vida e integridad personal de la población del departamento.

La mayor variación en los registros de violencia homicida se registra en Arauquita, Fortul y Tame, con 275 por ciento, 115 por ciento y 57 por ciento, respectivamente.

T/ Prensa Latina/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba