El SurPrincipal

Asesinan a otro líder social en Colombia

Este sábado, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció el asesinato de un nuevo líder social en Colombia, el número 74 en lo que va del año 2022. En esta ocasión el hecho se suscitó en el departamento de Antioquia.

De acuerdo a Indepaz, la víctima respondía al nombre de Socio Fernando Domicó quien era un indígena del pueblo Embera Eyábida, «participó en proyectos dentro de su comunidad, impulsando distintas acciones por medio del arte», detallan.

En este sentido, reportes señalan que Socio Fernando Domicó fue asesinado en el municipio de Dabeiba, específicamente en el resguardo indígena Choromandó. Al igual que en varias zonas del país, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta para los municipios de Dabeiba, Frontino y Peque.

«En esos municipios los grupos armados irregulares han generado una estrategia de expansión que adelantan para la habilitación del corredor de movilidad y control de rutas entre la costa pacífica del Chocó y el extremo de la frontera con Venezuela en el Catatumbo», explica Indepaz.

Según aseveran las autoridades colombianas en el departamento hacen presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Cabe señalar que la situación en Colombia resulta dramática, pues en el presente año se han asesinado a 74 líderes sociales y 20 excombatientes, al mismo tiempo, se han perpetrado 39 masacres.

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba