El Mundo

Australia procesará penalmente los crímenes de guerra cometidos por sus militares en Afganistán

Australia creará una agencia que se encargará de investigar las denuncias de crímenes de guerra presuntamente cometidos por las fuerzas especiales de ese país en Afganistán entre 2005 y 2016, informa Associated Press.

Esa oficina de investigación especial tendrá potestad de llevar a los tribunales a los responsables de dichos delitos. Está previsto que la próxima semana la Fuerza de Defensa australiana publique un informe sobre las respectivas investigaciones que se han venido haciendo desde hace cuatro años.

En este sentido, el primer ministro de Australia , Scott Morrison, informó que la nueva agencia dependerá del Ministerio del Interior y  su creación es necesaria para evitar «abrumar seriamente» los recursos policiales.

Además, adelantó que el informe a publicarse «será una noticia difícil», pero defendió que hay que «garantizar la integridad» de la Fuerza de Defensa y hacer justicia contra los culpables de los presuntos crímenes de guerra.

Entre los acusados se encuentra un militar retirado querecibió distintas condecoraciones, quien supuestamente torturó y asesinó a prisioneros. Se estima que el enjuiciamiento de los presuntos responsables de dichos delitos lleve años.

La televisión australiana ABC ha denunciado desde hace años esos supuestos crímenes de guerra en Afganistán. Estas denuncias provocaron que la Policía allanara el año pasado las oficinas de la cadena por la filtración de documentos clasificados en los que se detallaban ejecuciones extrajudiciales de hombres y niños desarmados.

RT/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba