El Mundo

Biden ya es oficialmente presidente de Estados Unidos

Joe Biden ya es el 46.º presidente de Estados Unidos. Desde el siete de noviembre, cuando fue declarado vencedor de las elecciones y Donald Trump se negó a aceptar su derrota, Estados Unidos ha contenido la respiración, sobre todo cuando el pasado 6 de enero una multitud asaltó el Capitolio legislativo dejando en ridículo a la primera potencia del mundo.

Poco antes de las doce del mediodía, en un clima de ansiedad nacional único, con un despliegue de seguridad sin precedentes, a sus 78 años, Biden al fin ha prestado juramento: “Yo, Joseph R. Biden, juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y, con lo mejor de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos”.

Biden cumplió el rito con la mano izquierda posada sobre una gruesa Biblia de 127 años de antigüedad, propiedad de su familia que es testigo de la dilatada carrera política del demócrata. Es el libro sobre el que ha jurado todos los cargos oficiales que ejercido desde que fue elegido senador por primera vez en 1973 a vicepresidente, en el 2009, cargo que desempeñó durante ocho años al lado de Barack Obama, con quien formaron uno de los tándems presidenciales más eficaces de la historia de EE.UU.

Instantes antes que Biden, la californiana Kamala Harris, de 56 años, hizo historia al convertirse en vicepresidenta de EE.UU. Es la primera mujer que llega a este cargo, negra además y de ascendencia india. Harris, que se considera a sí misma una “hija del optimismo”, juró el cargo sobre dos Biblias. Una perteneció al juez negro Thurgood Marshall y la otra a Regina Shelton, a quien se refiere como su segunda madre. Harris ha prestado juramento ante la juez Sonia Sotomayor, la primera hispana en el Tribunal Supremo.

A continuación, el presidente Biden y la vicepresidenta Harris tienen previsto desplazarse al cementerio militar de Arlington, acompañados de Bill Clinton, George Bush y Barack Obama, para participar en una ofrenda de flores en la tumba del soldado desconocido.

Debido a la pandemia, pero también por motivos de seguridad, el tradicional desfile del nuevo presidente por la avenida de la Constitución y la avenida de Pensilvania hasta la Casa Blanca ha sido sustituido por un acto virtual, un producto pensado para la televisión. Biden se pondrá a trabajar nada más llegar a la Casa Blanca. Su plan es firmar más de una docena de órdenes ejecutivas con las que cancelar algunas de las decisiones adoptadas por Trump y aprobar nuevas medidas para combatir la pandemia y la crisis económica.

T/ La Vanguardia/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba