
Más de 6 millones de bielorrusos están convocados a participar en los comicios electorales para decidir quien ocupará el cargo de presidente del país, aunque más de un tercio de los electores pudieron ejercer su derecho al sufragio por adelantado desde el 4 de agosto..
Con la apertura de más de 5.700 centros de votación se dio inicio a la última jornada de las elecciones presidenciales en Belarús, en las que el presidente Alexandr Lukashenko aspira a lograr su sexto mandato.
Los colegios electorales abrieron a las 08.00 hora local (05.00 GMT) y cerrarán dentro de 12 horas, cuando se publicarán sondeos extraoficiales a pie de urna.
LIVE: Polling stations open for Belarus presidential election https://t.co/UimxwYBoy7 via @YouTube
— Psy Eye (@PsyEye4) August 9, 2020
Para que las elecciones sean válidas, la participación debe superar el 50 por ciento. El ganador se decide por sufragio directo y secreto y necesita lograr más de la mitad de los votos.
Alexandr Lukashenko deberá medirse a Svetlana Tijanóvskaya, la candidata de la oposición unificada; la exdiputada de la Cámara Baja del Parlamento Ana Kanopátskaya; el copresidente de la ONG Govori Pravdu Andréi Dmítriev; y el líder del partido socialdemócrata Gramada, Serguéi Cherchen.
Observing #presidentialelections in Belarus within #CIS election observation mission pic.twitter.com/bWze023QCS
— Kamran Bayramov (@kamranbayramovm) August 9, 2020
La votación se desarrollará en presencia de casi 250 observadores internacionales.
Telesur/La Radio del Sur