El Mundo

Bloqueo perjudica más a terceros países, afirma embajador de Rusia

LIMA, 23 ABRIL 2022 (PRENSA LATINA) – Las sanciones contra Rusia hacen más daño a los Estados que las aplican, pero los más afectados son los terceros países que comercian con la nación euroasiática, como los latinoamericanos, afirmó el embajador ruso en Perú, Igor Romanchenko.

Romanchenko añadió que Rusia está dispuesta a proveer de fertilizantes a países como Perú, pero actualmente hay dificultades para ello, porque por las sanciones occidentales no hay transporte marítimo, ni bancos.

Igual problema se presenta con las frutas, las hortalizas y otros productos que Perú exporta a Rusia y hace falta abrir nuevos caminos para restablecer el comercio entre ambas partes.

Preguntado sobre las relaciones entre Rusia y Perú, dijo que se desarrollan positivamente y, aunque el gobierno peruano votó bajo presión de los países occidentales por la resolución de Naciones Unidas que condenó a Rusia como país agresor, “nosotros preferimos ver el lado positivo de las relaciones y continuarlas”.

Dijo también que las relaciones económicas y comerciales entre ambos países enfrentan problemas porque, por ejemplo, los compradores peruanos de productos rusos realizaban operaciones a través de la Bolsa de Países Bajos, vía que se ha cerrado porque ese gobierno aplica las sanciones anti-rusas.

Ahora, dijo el embajador, tienen que hacer esas operaciones directamente con Rusia, pero por las sanciones occidentales actualmente todavía no hay sistemas de transporte de mercaderías del país euroasiático a Perú ni sistemas de pago de las operaciones.

Entre esas represalias contra Rusia por haber tomado medidas militares contra la amenaza a su seguridad por la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Ucrania, condenó la confiscación de fondos de su país en Occidente, por 300 mil millones de dólares, la cual, dijo, es simplemente un robo.

Del mismo modo calificó la confiscación de cuentas y propiedades de ciertos ciudadanos rusos en países del bloque occidental.

Sobre la presencia internacional de América Latina, el embajador dijo que esta región se está convirtiendo en una de las más importantes de la arena internacional y es además una región democrática, por mantener relaciones con todos los países del mundo.

El diplomático hizo además una reseña de la problema ucraniano, en la que recordó la vinculación histórica entre Rusia y Ucrania, y el golpe de Estado de 2014 en el que participaron grupos neonazis.

Ese golpe impuso un gobierno de visión anti-rusa que dio lugar a operaciones genocidas contra la población de cultura rusa del Donbass, explicó.

T/PRENSA LATINA/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba