El SurPrincipal

Bolivia declara nulos ascensos militares decretados por Jeanine Áñez

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia deja sin efecto decretos de ascensos de militares que firmó la expresidenta “de facto” Jeanine Áñez.

Mediante una resolución, fechada el 7 de mayo de 2021, que se publicó el jueves, el TCP boliviano declaró “inconstitucionales” dos decretos supremos aprobados durante el mandato de Añez en los que se establecía el ascenso de forma directa a generales y almirantes de las Fuerzas Armadas del país.

La nota reprocha que Áñez y su entonces gabinete, al suscribir los referidos decretos, “incurrieron en el ejercicio de una potestad inexistente, que no les fue asignada ni por la Norma Suprema [Constitución] ni las leyes”.

Se concluye que las autoridades demandadas ‘Presidenta Transitoria del Estado Plurinacional de Bolivia [Áñez]’ y el ‘Consejo de Ministros’ que suscribieron el DS 4221, decretaron de forma inédita la imposición de grados y entrega de Bastones de Mando, Sables y Espadas al personal militar de las FFAA, a expensas de la ratificación por parte de la Cámara de Senadores”, indica el documento.

Fue a través de estos decretos que el exministro de Defensa Fernando López entregó los símbolos de mando al excomandante de las Fuerzas Armadas Sergio Orellana, al excomandante del Ejército Iván Patricio Inchausti, al exjefe de Estado Mayor Pablo Arturo Guerra, al excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana Ciro Álvarez Guzmán, así como al excomandante de la Armada Moisés Orlando Mejía.

Esta denuncia fue interpuesta al TCP por la entonces jefa del Senado, Eva Copa, y un grupo de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) contra las autoridades del gobierno de transición.

Copa, en su alegación, denuncia que Áñez había dispuesto ascensos militares con una norma “infralegal”, aprobando por decretos las promociones que solo deberían ser dispuestas por una resolución del Senado, que tiene rango de ley.

“Ese gobierno [de facto] ha sobrepuesto un decreto supremo a una ley, lo cual desordena la vida jurídica en un sistema democrático; lo que ocasiona esto es agravar terriblemente la situación jurídica, judicial, por la que está atravesando la señora Áñez”, destacó al respecto el abogado constitucionalista boliviano Franklin Gutiérrez.

T: HispanTV/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba