El Sur

Brasil: Aliados de Bolsonaro presidirán Cámaras del Congreso, en medio de un proceso para impeachment

Aliados del presidente brasileño Jair Bolsonaro presidirán las Cámaras de Diputados y Senadores,  complicando la aprobación de los pedidos de juicio político al mandatario por su  mala gestión de la pandemia.

Por 302 votos entre 513 miembros, Arthur Lira del Partido Progresista se impuso en primera vuelta como presidente de la Cámara de Diputados, mientras que Rodrigo Pacheco del Partido Demócratas fue elegido como líder del Senado por 57 apoyos de 81 posibles.

Al conocer los resultados de las votaciones en el Parlamento, Bolsonaro celebró la victoria de sus aliados políticos publicando fotos en su Twitter junto a los nuevos líderes del Congreso.

La victoria de Arthur Lira y Rodrigo Pacheco representan un triunfo político para Bolsonaro, quien trabajó para tener un aliado al frente de la Cámara baja con el fin de impedir las más de 60 solicitudes de destitución que permanecen en la mesa del anterior presidente de ese órgano, Rodrigo Maia.

Durante los dos años de gestión, Maia nunca optó por dar curso a alguno de los pedidos de «impeachment» contra el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

En Brasil, los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, determinan la agenda de votaciones. El líder de la Cámara de Diputados es el encargado de admitir o desestimar los pedidos de juicio político.

Tanto Lira como Pacheco pertenecen al llamado «centrao» (el gran centro), un grupo conservador integrado por varios partidos, pero reputado sobre todo por aliarse con quien más les ofrezca en cargos u obras públicas para sus circunscripciones.

Telesur/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba