El Sur

Brasil: Senado aprueba proyecto de ley que aumenta las penas por delitos de odio

El Senado de Brasil aprobó el miércoles el proyecto de ley que aumenta la pena para los delitos de discriminación sexual y racial. La medida se produce en medio de la ola de indignación y protestas tras la muerte de un hombre de color por la brutal golpiza de dos vigilantes de un supermercado en Porto Alegre.

El proyecto fue introducido por el senador del Partido de los Trabajadores (PT) Paulo Paim, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Ahora pasará a la Cámara de Diputados y, de ser aprobado en esa instancia, irá al Ejecutivo, que podrá sancionarlo o vetarlo.

Paim escribió en su cuenta de Twitter que espera que los diputados aprueben el proyecto «lo más rápido posible», dijo en la sesión que «el Senado está de lado de la sociedad y no está de acuerdo con el racismo ni la discriminación, como lo manda la Constitución».

Este texto legal busca modificar el Código Penal al considerar la discriminación como agravante por motivos de raza, color, etnia, religión o nacionalidad y orientación sexual, recoge la página web del Senado. Actualmente se establece una pena de detención de uno a tres años para quien «injurie a alguien y ofenda su dignidad y decoro».

Durante el debate, el senador Rodrigo Pacheco, del partido centroderechista Demócratas, afirmó que el país «vive tiempos de intolerancia», con referencia al caso de Joao Alberto Silveira Freitas, de 40 años, quien el pasado 19 de noviembre murió de asfixia tras ser reducido y golpeado por los agentes de seguridad de un establecimiento de Carrefour.

RT/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba