El SurPrincipal

Brote de Dengue preocupa al Gobierno de Argentina

"estamos igualando el brote de 2020 y todavía tenemos unas semanas por delante con aumento del número de casos".

Un brote de dengue que podría superar el último que sufrió el país en 2020, golpea a Argentina, lo que se ha convertido en un motivo de preocupación para el gobierno.

«Lo que se observa epidemiológicamente es que cada brote que sucede cada tres o cuatro años es mayor que el último y eso es lo que estamos viendo en Argentina: estamos igualando el brote de 2020 y todavía tenemos unas semanas por delante con aumento del número de casos».

Destacó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una entrevista con Radio 10.

Van más de 28 mil casos de dengue

El más reciente Boletín Epidemiológico Nacional, refleja que hasta el 1 de abril se registraron 28.235 casos de dengue.

La semana anterior, esa cifra era de 16.143 casos, lo que muestra la rapidez con la que se propaga la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Por ahora, hay 14 fallecidos desde que inició la temporada el 31 de agosto pasado.

La titular de la cartera de salud indicó que trabajan fuertemente, en  una campaña de prevención y con las medidas de control.

«Hay que prevenir la proliferación de las larvas, que es a partir de dónde nacen los mosquitos y se sostiene el vector de la enfermedad», dijo la ministra.

Alerta por dengue, zika y chikungunya

Argentina es uno de los países del Cono Sur que, tras el fin del verano, están en alerta ante el aumento de casos y muertes por enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, transmitidas por el mismo mosquito.

Un reciente informe publicado por la revista científica The Lancet advierte que el cambio climático y sus consecuentes olas de calor en la región produjeron un incremento del 35 % en los casos de dengue durante el período 2012-2021, frente a 1951-1960.

El Dengue

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, específicamente el  Aedes aegypti.

Su nombre significa «aquel que se encorva» debido a que algunas personas que lo padecen adquieren una apariencia inclinada a causa de los fuertes dolores articulares que provoca.

Los mosquitos se alimentan con sangre de una persona infectada por el virus dengue, lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

T/RT/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba