El Mundo

Cámara baja de México aprueba marco legal regulatorio para la legalización de la marihuana

La Cámara de Diputados de México aprobó el miércoles el marco legal que permite la regularización del cultivo de Cannabis(marihuana), así como la producción, consumo, distribución e industrialización de la planta.

Con 316 votos a favor y solamente 129 diputados rechazaron la propuesta. Ahora la iniciativa deberá regresar al Senado, porque el Congreso le hizo modificaciones a los aprobado en noviembre 2020.

Con la nueva regulación, los mayores de 18 años podrán poseer 28 gramos de marihuana, así como entre seis y ocho plantas en una vivienda.

De esta manera México se suma a Canadá y Uruguay como naciones que regulan por completo el mercado de la marihuana. Cabe destacar que México es el único (de los tres países) que tiene problemas endémicos a causa del narcotráfico.

Imagen

Por su parte, la diputada por el Partido Morena, Carmen Medel Palma, y adscrita a la Comisión de Salud de la instancia legislativa, aseveró que la nueva política abre la posibilidad a la reducción de la violencia suscitada en el país a causa del prohibitismo.

«Los índices de violencia y la criminalidad también han incrementado y se han perdido numerosas vidas en un conflicto derivado de la prohibición (…) En nuestro territorio han tenido lugar más muertes por la lucha contra el narcotráfico que a causa del consumo problemático de drogas, que ha fomentado un comercio ilegal”, sentenció Medel Palma.

El secretario de la Comisión de Justicia, el diputado Rubén Cayetano García, puntualizó que la Ley de Regulación de Cannabis tiene un enfoque de libre desarrollo de la personalidad, la salud pública y los Derechos Humanos (DD.HH.).

El proyecto cuenta con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras mostrarse como un fiel defensor de la legalización de la marihuana y otras drogas, como estrategia de lucha contra el crimen organizado y el tráfico.

Telesur/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba