PrincipalVenezuela

Canciller Arreaza resalta avances de la asociación estratégica Venezuela-Rusia luego de reunión con Lavrov

La asociación estratégica entre Rusia y Venezuela es un lazo de hermandad que se ha fortalecido en los tiempos de dificultad, subrayó este martes el ministro para Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza.

«Nuestra asociación estratégica es una hermandad y se ha comprobado en tiempos de dificultad, seguimos avanzando», declaró el canciller venezolano, en una rueda de prensa realizada en Moscú, Rusia, tras una reunión con su homólogo, Serguéi Lavrov.

Arreaza subrayó que Venezuela y Rusia tienen «más de 260 acuerdos firmados, casi 50 en marcha en distintas áreas estratégicas”, citó la agencia de noticias Sputnik.

También agradeció a Rusia su apoyo estricto e incondicional en los últimos años caracterizados por «tanta agresión, tantos ataques y tantas violaciones al derecho internacional para tratar de forzar un cambio del Gobierno de mi país por la vía de la fuerza”, puntuaslizó.

No obstante, significó que con “coordinación multilateral, relación bilateral, vamos por el camino de la justicia siempre juntos».

Por otra parte, Arreaza mencionó que Venezuela espera lanzar la producción de la vacuna rusa EpiVacCorona contra el coronavirus.

«Hemos registrado las vacunas Sputnik V, Sputnik Light, EpiVacCorona y esperamos seguir recibiendo vacunas y en algún momento también producir la EpiVacCorona en Venezuela a partir de un contrato que ya hemos firmado», explicó.

El ministro Lavrov, por su parte, ratificó que Rusia se solidariza con Venezuela ante las dificultades que afronta, en particular los intentos de intervenir en sus asuntos internos.

«Desde luego, la mayor tarea que está en la agenda de la comunidad mundial consiste en que nadie ponga en tela de juicio el derecho de países y pueblos a elegir ellos mismos su camino de desarrollo», indicó Lavrov.

Con respecto a las próximas elecciones regionales y municipales a realizarse en Venezuela, el próximo 21 de noviembre, Serguéi Lavrov señaló que Rusia apoya la propuesta de la Unión Europea de enviar su misión a la nación suramericana para evaluar si manda observadores a las elecciones.

«En cuanto a la decisión del jefe de la diplomacia europea, Joseph Borrell, de enviar una misión de evaluación para decidir si envía observadores a las elecciones, creo que es la decisión correcta», expresó el canciller ruso.

El ministro agregó que apoya esa decisión que demuestra «la capacidad de Borrell de admitir errores pasados de la Unión Europea, que ignoró las realidades y leyes del país, en este caso Venezuela».

Lavrov sostuvo, a su vez, que Moscú y Caracas continúan sus negociaciones sobre los suministros de nuevos lotes de armamento a partir de las necesidades de Venezuela.

«Seguimos negociando los suministros de nuevos lotes de armamento a partir de las necesidades de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad de nuestros amigos venezolanos«, remarcó el canciller ruso, quien aseguró que Rusia está dispuesta a seguir ayudando a Venezuela en el fortalecimiento de su capacidad defensiva.

«En realidad, Rusia nunca ha dejado de ayudar a Venezuela para fortalecer su capacidad de defensa, el Ejército venezolano ha recibido productos de uso militar rusos y allá trabajan especialistas rusos que, según el contrato, dan mantenimiento a todos esos equipos», subrayó el ministro de Exteriores ruso.

El canciller Arreaza llegó al país euroasiático para abordar con su par ruso temas de interés mutuo, entre ellos la lucha contra la pandemia, la cooperación entre ambos países en Naciones Unidas y los actuales acontecimientos en Venezuela y en América Latina.

T/ AVN/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba