El Sur

Carabineros expulsaría a Zamora por portar cámara personal y no por empujar a adolescente al río Mapocho

Sigue la impunidad en Chile

Carabineros anunció que expulsaría de la institución chilena al funcionario Sebastián Zamora Soto, de Control de Orden público, acusado de empujar a un adolescente de 16 años desde el puente Pío Nono hacia el caudal del río Mapocho, durante una manifestación registrada en la Plaza Dignidad el pasado viernes.

Carabineros expulsa a acusado de empujar a adolescente al río Mapocho solo por portar cámara personal

A través de un comunicado de prensa oficial, la institución informó que comenzó el proceso de expulsión Zamora, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva por homicidio frustrado.

Sin embargo, el comunicado causó críticas dentro de la opinión pública, ya que la razón de la expulsión no se centra en la agresión que el carabinero perpetró contra el adolescente para hacerlo caer varios metros al río y abandonarlo pese a estar inconsciente y boca abajo en el agua.

Según la policía uniformada, el “incumplimiento inaceptable” que obligó a darlo de baja, se debe a una cámara de grabación personal.

Zamora no informó que portaba este instrumento de grabación, cuya existencia se conoció cuando su defensa reveló a la Fiscalía Centro Norte que el funcionario «aquel día viernes portaba una cámara personal ajena a la institución y no autorizada», algo que va en contra de las normas de los uniformados.

«La omisión de este hecho constituye una grave falta administrativa, ya que existen instrucciones que norman el uso de cámaras personales en procedimientos policiales; y el incumplimiento de este principio resulta inaceptable y es causal de expulsión de la institución», indica el escrito.

Zamora fue formalizado por el homicidio frustrado del adolescente, de iniciales A. J. A. A., que debió ser ingresado de urgencia en la Clínica Santa María por presentar una fractura bilateral de sus muñecas y con un traumatismo encéfalo craneano cerrado. El 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el funcionario y fijó 120 días para la investigación.

Conocida la declaración institucional el Ministerio del Interior y Seguridad Pública emitió a su vez un comunicado en el que señaló que “el Gobierno instruyó a Carabineros la entrega al Ministerio Público de todos los antecedentes respecto de los lamentables hechos ocurridos el pasado viernes 2 de octubre en el puente Pío Nono”.

La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba