El SurPrincipal

Caravana de migrantes que transita México cambió ruta a EEUU

La caravana de migrantes de origen centroamericanos y caribeño,   que buscaba llegar a la Ciudad de México con el fin de encontrar una respuesta a su situación migratoria, cambió su ruta hacia Estados Unidos, según indicó el activista y líder del grupo, presidente de la organización Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica.

Mujica hizo este anuncio en un video donde informó que en diez días intentará organizar otra caravana de miles de migrantes que acudirán al estado de Veracruz, en la costa del golfo de México, para unirse al grupo que viene recorriendo el sur caminando hasta el estado de Oaxaca.

El cambio de recorrido viene tras la denuncia del activista de que el grupo ha sido perseguido y acosado por las autoridades del Gobierno mexicano.

Las relaciones entre el Gobierno y la caravana se tensaron luego de que un grupo de los migrantes agredió con palos y piedras a oficiales de la Guardia Nacional e hirieron a cinco agentes.

La víspera, la caravana llegó al estado sureño de Oaxaca y encontró reticencias en los pobladores por miedo a transmisión de enfermedades.

De acuerdo con los medios locales, el grupo cada vez es de menor tamaño, pero aún supera el millar de personas y sigue teniendo muchos niños. Las familias necesitan comprar comida y los niños necesitan atención médica por deshidratación, según dijo Mujica.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, informó que la última caravana que salió del sureste mexicano incluye a 1.680 personas. “Dicen que son miles y miles, y eso no es cierto”, destacó.

Además, de esta última caravana, en medio de la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos, unos 350 migrantes aceptaron regularizarse.

Igualmente, señaló que el grupo está en su derecho de transitar por el país para intentar cruzar hacia Estados Unidos, y que México se mantiene en su posición de regularizar a las madres solteras o niños con alguna enfermedad

A su vez, se ofrecieron a regularizar a aquellos que declaran tener una resolución de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para asilo o refugio.

T/TeleSur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba