El SurPrincipal

Cerca de 2 millones de guatemaltecos han sido afectados por las lluvias e inundaciones durante 2022

Al menos 24 muertos y más de 1.7 millones de guatemaltecos afectados ha dejado la temporada de lluvias de 2022 en este país, en donde se han registrado 911 incidentes que van desde derrumbes hasta inundaciones.

Un informe divulgado este domingo 10 de julio por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) precisa que la mayoría de las víctimas se han registrado en los departamentos Alta Verapaz y Escuintla con 8 y 5 fallecidos, respectivamente.

Además, se reportan 4 personas desaparecidas y 8 heridas durante las lluvias de este año en Guatemala, considerado como uno de los países con más riesgos a los efectos del cambio climático.

Las estadísticas oficiales señalan que el número de guatemaltecos afectados suman 1 millón 772 mil 187, mientras que los damnificados 3 mil 426, los evacuados 7 mil 301, los albergados 874 y los atendidos 16 mil 696.

La Conred detalla que hasta el momento la temporada de lluvia, que comenzó en mayo y se prolonga hasta noviembre, ha provocado 911 incidentes, entre derrumbes en las carreteras y deslizamientos en varias regiones e inundaciones.

Según las autoridades de protección civil, las lluvias han destruido 4 carreteras, 24 puentes y 218 viviendas. Pero también han sido afectadas 239 carreteras, 47 puentes, 130 escuelas y 10 edificios, mientras que 2 mil 552 casas están con daños moderados y 656 con leves. 

El caos en la red vial se desató el pasado 14 de junio cuando se abrió un agujero de dos metros de diámetro en el kilómetro 15 del tramo que une Ciudad de Guatemala con la costa al océano Pacífico, cuya habilitación es trascendental para el comercio y el turismo, entre otros sectores.

Debido a los daños causados por las lluvias, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, decretó el 22 de junio un estado de Calamidad pública en 8 de los 22 departamentos.

Sin embargo, un día después el Congreso no solo ratificó la medida, sino que la amplió a nivel nacional durante un periodo de 30 días por el alto riesgo que dejan las lluvias.

El estado de Calamidad también restringe la libre locomoción y la suspensión de espectáculos públicos, entre otras medidas, según la ley guatemalteca.

En 2021, las precipitaciones ocasionaron 31 muertes, 17 personas heridas, 2 desaparecidas y 1.4 millones de guatemaltecos afectados.

T/ Agencias/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba