El SurPrincipal

Chile: La izquierda exige renuncia del director del director de los Carabineros

Sectores políticos representantes de la izquierda de Chile, exigieron la renuncia del general director del cuerpo de seguridad de los Carabineros, Mario Rozas. Esto surge a raíz de que un efectivo arrojara el viernes   a un manifestante de 16 años al río Mapocho, en medio de las medidas represivas en Santiago.

Lo sucedido el  viernes, volvieron a poner en tela de juicio a Rozas, que lleva casi un año envuelto en polémica por su gestión durante las protestas que han tenido lugar en Chile desde el 18 de octubre de 2019, con señalamientos por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de organismos como la ONU.

 

A  través de su cuenta en Twitter el Partido socialista exigió la renuncia del director de Carabineros y la baja de los agentes involucrados en los hechos del viernes.

Por su parte, la senadora socialista Isabel Allende demandó justicia y exigió una investigación de los hechos “De ser así inmediata renuncia del director general como lo demandamos antes por graves violaciones a los derechos humanos».

Para el líder del Partido Radical, Carlos Maldonado, los hechos contra el joven de 16 años demuestran la «imperiosa necesidad de profunda reforma de Carabineros y exhaustiva formación en prácticas y protocolos de control del orden público, sin violar DDHH».

«Nunca, y menos en Democracia, puede ocurrir esto», enfatizó el dirigente radical, pidiendo «responsabilidad institucional y sanciones por este inaceptable caso».

El Partido Comunista (PC) también pidió la salida del jefe de gabinete, Víctor Pérez: «Este registro del horror debiese ser suficiente para que ministro del Interior y director de Carabineros pongan sus cargos a disposición».

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), anunció que oficiará al cuerpo de Carabineros para «aclarar las circunstancias» del hecho contra el menor de edad.

Testigos aseguran que el joven cayó de cabeza, por lo que este habría sufrido un golpe de alto impacto. Según fuentes ubicadas en el lugar de los hechos.

Finalmente, el director del INDH,  Sergio Micco,  comentó que se adelantarán las investigaciones contra el organismo de seguridad para definir las responsabilidades y las sanciones correspondientes.

«Nosotros estamos recogiendo todos los antecedentes y evaluando qué acciones judiciales constatar», agregó. Finalmente, Micco confirmó que «el estado de salud del joven es estable».

La periodista de Telesur, Paola Dragnic denunció que el director del INDH se dirigió a los medios de comunicación anunciado que se retira sin haber entrevistado a familiares y amigos de la víctima.

Telesur/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba