El MundoPrincipal

China acusa a EE.UU., Reino Unido y Australia de socavar la estabilidad y la paz

China acusó este jueves a Estados Unidos, Reino Unido y Australia de «socavar la estabilidad y la paz regional» tras firmar el pacto AUKUS, que busca reforzar la cooperación trilateral en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial, sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia, reseñaron medios internacionales.

Ministerio de Exteriores Zhao Lijian: «Este tipo de cooperación socava gravemente la paz y la estabilidad regional, así como los esfuerzos internacionales por la no proliferación nuclear»,

«Este tipo de cooperación socava gravemente la paz y la estabilidad regional, así como los esfuerzos internacionales por la no proliferación nuclear», afirmó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores Zhao Lijian, en referencia a que la nueva alianza proveerá a la flota australiana de submarinos de propulsión nuclear.

«El pacto muestra igualmente cómo estos países utilizan las exportaciones nucleares como herramienta geopolítica. Es extremadamente irresponsable. Deberían abandonar su mentalidad de guerra fría y hacer más para contribuir a la paz y la estabilidad. De lo contrario, acabarán haciéndose daño a sí mismos», aseguró el portavoz.

Agregó que formar «camarillas exclusivas», en referencia a este pacto militar trilateral, va «en contra de la tendencia de los tiempos» y «de la aspiración de los países de la región». Asimismo, el portavoz advirtió a Australia de que debe «cumplir sus compromisos» de no proliferación nuclear.

«Si Australia, como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear y del Tratado del Pacífico Sur como Zona Libre de Armas Nucleares, importa este tipo de tecnología de submarinos nucleares, sus vecinos y la comunidad internacional van a tener motivos para cuestionar su sinceridad sobre el cumplimiento de estos pactos»,

La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba