El Mundo

China denuncia atrocidades de EEUU contra prisioneros de Guantánamo

China denunció hoy las detenciones arbitrarias y el abuso que Estados Unidos comete contra los retenidos en la prisión de Guantánamo, tras exigirle disculparse y compensar a los maltratados allí durante los últimos 20 años.

En ese purgatorio humano no hay libertad, sino humillación; no existe la justicia, sino el pecado; no hay humanidad, sino hegemonía”, indicó al respecto Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El funcionario calificó esa prisión como una “mancha imborrable” en la historia de las violaciones de los derechos humanos por parte de Estados Unidos y criticó que en vez de cerrarla, Washington abrió otras similares en otras partes del mundo.

Según remarcó, la existencia de todos esos reclusorios dejan al desnudo la hipocresía y doble rasero de la Casa Blanca en el tema de los derechos humanos, así como las infracciones a las leyes internacionales.

“Llamamos a Estados Unidos a mirarse en el espejo de Guantánamo antes de lanzar acusaciones irresponsables y entrometerse en (asuntos) de otros países; disculparse, indemnizar y asumir la responsabilidad por las atrocidades cometidas”, añadió.

La semana pasada China exigió el cierre de esa instalación -abierta en un territorio ocupado a Cuba- al comentar sobre un comunicado de un grupo de expertos independientes designado por el Consejo de la ONU sobre Derechos Humanos que condenó su existencia.

Los especialistas indicaron que de unas 700 personas detenidas ahí en los últimos 20 años, solamente nueve han sido acusadas o condenadas por crímenes y nueve murieron tras las rejas de esa prisión, siete de ellas por suicidio y sin acusaciones formales.

Según la ONU, existe allí una población carcelaria enferma y envejecida que ha sufrido atropellos durante un largo período de tiempo, con falta de asistencia médica adecuada y sin tratamiento de rehabilitación por tortura al que obliga el derecho internacional.

Siguen los abusos

Actualmente, a pesar de las manifestaciones públicas de las autoridades sobre el supuesto interés por cerrar la prisión, el diario The New York Times reveló la semana pasada que el Pentágono construye allí una nueva sala secreta para realizar juicios por crímenes de guerra.

De acuerdo con el medio, el costo de la obra es de cuatro millones de dólares dedicados a edificar un espacio sin galería, para que los periodistas y otros miembros del público no puedan presenciar los procedimientos.

T/ Prensa Latina/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba