El Mundo

China plantea que EEUU representa la mayor amenaza nuclear para el mundo

Un portavoz del ejército chino refutó este jueves las declaraciones de algunos oficiales militares estadounidenses, quienes pregonan la llamada «amenaza nuclear» y los «comportamientos intimidatorios» chinos, y manifestó que Estados Unidos es la mayor amenaza nuclear para la comunidad internacional, además de socavar el orden internacional basado en reglas.

Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, indicó que los oficiales estadounidenses ignoran los hechos y se dedican a especulaciones infundadas con el fin de justificar el desarrollo de las propias fuerzas nucleares de Estados Unidos, así como para mantener y fortalecer su hegemonía global, según reporte de la agencia de noticias Xihuan.

El portavoz agregó que «es sabido por todos que Estados Unidos tiene el mayor arsenal nuclear del mundo».

Con el fin de garantizar su absoluta seguridad y superioridad militar, Estados Unidos se ha retirado de varios tratados internacionales sobre control de armas y no proliferación; además ha impulsado consistentemente el despliegue de sistemas antimisiles en todo el mundo; ha buscado desplegar misiles terrestres de alcance intermedio en Europa y Asia-Pacífico, y ha formado «pequeños círculos» similares a los de la Guerra Fría a través de múltiples vías, señaló.

Las medidas han incrementado el riesgo de la confrontación nuclear o incluso de una guerra nuclear, lo que representa una grave amenaza para la seguridad internacional, indicó.

Es injusto e insostenible tratar de construir la propia seguridad a costa de la inseguridad de otros, expresó Wu Qian.

Reiteró la estrategia nuclear de autodefensa de China y su compromiso con una política nuclear de no ser el primero en usar las armas nucleares en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, y de no utilizar o amenazar con usar las armas nucleares contra Estados no nucleares o zonas libres de armas nucleares de forma incondicional.

Wu Qian también expresó que las palabras elegidas por Estados Unidos, como «hostigamiento» o «socavar las normas y el orden internacionales», no son más que un reflejo de sí mismo, y muestran su fuerte mentalidad de Guerra Fría, su mentalidad hegemónica y su ansiedad ante el ascenso pacífico de China.

Estados Unidos es reconocido globalmente como un infractor de las reglas respecto al orden internacional basado en normas, y es el menos calificado para culpar a otros países en términos de derecho y normas internacionales, indicó.

Estados Unidos debe aceptar el desarrollo pacífico de China de una manera objetiva y racional, y abandonar las prácticas erróneas de empaquetar sus propias leyes y reglamentos como normas internacionales para promover el orden hegemónico al estilo estadounidense, señaló.

T/ AVN/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba