El MundoPrincipal

China rechaza declaración de EEUU y la UE por atentar contra normas de relaciones bilaterales

La Misión de China ante la Unión Europea expresó su oposición a una declaración conjunta emitida por los líderes de la UE y Estados Unidos (EEUU) por haber ido «mucho más allá» de la norma en el desarrollo de relaciones bilaterales, informó la agencia de noticias Xinhua.

La declaración conjunta se refirió a Xinjiang, Tíbet, Hong Kong, Taiwán, los mares Oriental y Meridional de China, y acusó a China de «coerción económica» y de «difundir desinformación».

«La declaración de la Cumbre UE-Estados Unidos ha ido mucho más allá de la norma en el desarrollo de relaciones bilaterales», dijo un portavoz de la Misión de China.

Asimismo, aseveró que esta declaración «está repleta de una mentalidad anticuada de la Guerra Fría y una retórica política de bloque. El intento de formar pequeños círculos enfrentados va en contra de la tendencia de la historia y no beneficia a la paz ni a la estabilidad regional y global».

El portavoz expresó un fuerte descontento y una firme oposición a las referencias a China en la declaración. Los asuntos relacionados con Taiwán, Hong Kong, Xinjiang y el Tíbet son asuntos internos de China.

Aseguró que los mares Oriental y Meridional de China conciernen a la soberanía y los derechos e intereses marítimos de China. Todos estos temas representan los intereses fundamentales de China y no permiten interferencias.

«La comunidad internacional ve claramente quién está imponiendo sanciones unilaterales basadas en mentiras y desinformación y quién está presionando y coaccionando a otros para mantener su hegemonía, y las personas imparciales pueden distinguir el bien del mal«, señaló el portavoz de la misión China.

«China ya no es como era en el pasado. El pueblo chino se ha levantado. La intimidación nunca funcionará con nosotros. Seguiremos el curso del desarrollo pacífico y, al mismo tiempo, salvaguardaremos firmemente la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo», agregó el portavoz, citado por Xinhua.

T/ AVN/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba