El MundoPrincipal

China urge a Estados Unidos a poner fin al saqueo de recursos nacionales sirios

Estados Unidos debe poner fin de inmediato al saqueo de los recursos nacionales de Siria, manifestó hoy miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Wang Wenbin.

Wang hizo estas declaraciones en una rueda de prensa cuando se le pidió comentar sobre informes en el sentido de que recientemente las fuerzas de ocupación estadounidenses transfirieron petróleo robado de Siria al norte de Irak, comportamiento que llevó a que funcionarios sirios condenaran a Estados Unidos y a sus aliados y los señalaran de actuar como «piratas».

Señaló que en la actualidad el 90 por ciento de la población siria vive por debajo del umbral de la pobreza, dos tercios de ella depende de asistencia humanitaria, y más de la mitad se enfrenta a inseguridad alimentaria.

El ejército de Estados Unidos todavía ocupa las principales áreas productoras de cereales y petróleo en Siria, donde roba y saquea los recursos nacionales de ese país, lo que empeora la crisis humanitaria local, sostuvo el vocero, quien agregó que algunos ciudadanos sirios describieron la presencia estadounidense en su patria como una forma de terrorismo.

Wang indicó que Estados Unidos siempre se ha jactado de sus supuestos «estándares más altos en derechos humanos y en el Estado de derecho», pero señaló que sus acciones en Siria prueban que en realidad falla en estos aspectos.

Estados Unidos debe respetar la soberanía y la integridad territoriales de Siria, responder a la voz del pueblo sirio, levantar de inmediato las sanciones unilaterales contra ese país, dejar inmediatamente de saquear los recursos nacionales de Siria, y compensar los daños causados al pueblo sirio con acciones concretas, concluyó el funcionario.

T/ Xinhua/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba