El Sur

Claves para entender el jucio contra Alvaro Uribe Velez

Con la medida de la Corte Suprema, la investigación contra el expresidente y ahora senador Uribe Velez, prosigue mientras éste paga prisión en su residencia. Previa a la medida de la Corte, el partido político de Uribe, Centro Democrático, emitió comunicados donde amenaza un entorno «hostil» en Colombia si Uribe va preso.

Avaro Uribe Velez

Tras los anuncios del partido ultraderechista colombiano, diversos parlamentarios rechazaron su posición amenazante y exigieron dejar trabajar al Poder Judicial en la investigación que ya completa varios años.

Con esta decisión del Órgano Judicial, Uribe Vélez se convierte en el primer expresidente colombiano privado de libertad mientras continúa la investigación en los tribunales del país suramericano. 

La historia inicia en 23 febrero de 2012, cuando el senador Iván Cepeda realizó un debate de control político contra el expresidente Uribe Vélez, donde lo acusó junto a su hermano, Santiago Uribe, de promover el paramilitarismo con la creación del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 

Senador Uribe Velez

Después del debate, Álvaro Uribe recurrió a la Corte Suprema de Justicia para denunciar a Cepeda por supuestamente «liderar un grupo de falsos testigos«, prometiéndoles «beneficios jurídicos y económicos» para que declararan contra su persona y su hermano Santiago. 

Por su parte, el exjefe paramilitar del bloque Cacique de Pipintá, Pablo Hernán Sierra, conocido como «Alberto Guerrero», reveló detalles de la íntima relación entre Uribe Vélez y los grupos paramilitares, quienes utilizaban métodos como el fusilamientos y descuartizamientos para acabar con la vida de miles de campesinos

Telesur/La Radio del Sur 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba