El SurPrincipal

Colombia: CICR aumento 40% afectados por explosivos

El Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia informó,este martes, que entre enero y marzo de 2022, se han registrado 218 víctimas de artefactos explosivos en la nación.

En ese sentido, destacaron que resulta muy preocupante que nada más en tres meses el incremento sea de  40 % de todas las víctimas registradas el año pasado, cuando se contabilizaron  157 víctimas.

Entre las víctimas hay 150 civiles (entre ellos 31 menores de edad), así como 63 miembros de la Fuerza Pública y 5 integrantes de grupos armados ilegales.

 

“La presencia de artefactos explosivos en distintos territorios de Colombia genera múltiples consecuencias humanitarias. El número de víctimas directas evidencia el profundo sufrimiento que provoca este fenómeno”, indicó Ana María Hernández, coordinadora de la Unidad de Contaminación por Armas del CICR.

En ese sentido, instan  a «todos los actores armados a considerar el impacto que tiene el uso y abandono de los artefactos explosivos», que afectan a la población civil y generan graves consecuencias.

Entre los departamentos de esa nación que concentraron el 77% de las víctimas entre enero y marzo están: Cauca, Arauca, Cesar, Antioquia, Valle del Cauca y Chocó.

Cauca es el departamento más afectado con 63 víctimas, seguido por Arauca con 36 afectados y en tercer lugar Cesar con 22 damnificados.

Se pudo conocer que las autoridades de la Cruz Roja señalaron que continuarán capacitando a las comunidades en zonas afectadas por el conflicto armado en Colombia.

T/WRADIO/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba