El SurPrincipal

Colombia: en tres años han asesinado a 104 líderes sociales en Antioquía

En Colombia, la Corporación Jurídica Libertad y la Fundación SUMAPAZ, presentaron este lunes 27 de septiembre el informe anual del panorama de Derechos Humanos en el departamento de Antioquia. En el documento llamado «La Paz Confinada: situación de defensoras y defensores de derechos humanos» se da cuenta de las cifras de agresiones en contra de los líderes y lideresas sociales y la población civil en el año 2020.

Según la investigación, desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la ex guerrilla de las FARC en 2016, han sido asesinados 102 defensores y defensoras de DD.HH. en el departamento de Antioquía y se han registrado más de 300 agresiones contra los y las lideresas en 2020, en las que priman las amenazas e intimidaciones.

«En el análisis global de la violencia contra líderes/as del mundo, la Organización No Gubernamental Front Line Defender halló que el 53,5% de los homicidios contra estos ocurren en Colombia (Front Line Defender 2020), es decir, la defensa de los derechos humanos es la labor más peligrosa en Colombia, siendo Antioquia el segundo departamento donde ocurren fuertes atentados con la vida de las personas defensoras de derechos humanos», manifiesta el informe.

24 masacres en Antioquia

Aunque los defensores se han visto en grave riesgo en el departamento de Antioquia, no solo preocupan estas cifras, la población civil también se ha visto afectada con 24 masacres y un saldo de 92 víctimas. Según los datos recopilados por la Corporación Jurídica Libertad y la Fundación SUMAPAZ, Antioquía se llevo el primer lugar de este tipo de hechos en 2020.

«Los municipios de Cáceres (7 masacres), Caucasia (5) y Tarazá (4), fueron los más afectados en la subregión del Bajo Cauca, territorio que fue seleccionado como Zona Futuro para ser intervenido desde la estrategia cívico – militar por parte del Gobierno de Iván Duque. También preocupan las ocho masacres cometidas en la subregión del Suroeste: dos en Andes, dos en Salgar, una en Betania, una en Támesis, una en Ciudad Bolívar y una en Venecia», dice la CJL.

Dentro de los actores armados implicados en los asesinatos están las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC; los Caparrapos y la Oficina del Valle de Aburrá, OVA. La CJL insistió en que este tipo de acciones violentas no son únicamente por las economías ilegales mencionadas por el Gobierno Duque, sino también por el control ganado por esas estructuras, la connivencia de agentes de la Fuerza Pública y civiles con las estructuras paramilitares y el no cumplimiento del Acuerdo de Paz.

En 2020 se registraron 2.012 homicidios en el departamento

Aunque el informe afirma que hubo una disminución en la cifra de homicidios en el año 2020 (30,20) en comparación con 2019 (36,15), el año pasado se registraron 2.012 asesinatos en los que la mayoría de víctimas fueron hombres.

Otro de los antecedentes encontrados en el informe es el número de personas reportadas como desaparecidas. Donde según medicina legal en Colombia en el 2020, se reportaron 4680 desapariciones, 2845 hombres y 1835 mujeres. 411 de desapariciones en Antioquia con 297 hombres y 114 mujeres. «Del total de personas reportadas, indica Medicina Legal, que 26 hombres y 4 mujeres aparecieron muertos; y 103 hombres y 59 mujeres aparecieron vivos. Continúan desaparecidos 168 hombres y 51 mujeres».

Ejecuciones extrajudiciales siguen siendo un práctica en Colombia

«El 20 de mayo de 2020, el Comando General del Ejército en una operación dirigida desde Bogotá y que tenía por objetivo asesinar al comandante de las Disidencias del Frente 36 de las FARC, alias Cabullo y que fue ejecutada por tropa conjunta del Ejército y la Policía Nacional, asesinaron al campesino Ariolfo Sánchez. La víctima, un campesino reconocido de la región, el día de los hechos estaba en su vivienda cuando efectivos de la Fuerza Pública le dispararon por la espalda en repetidas ocasiones, cuando este salió al patio de la vivienda».

El informe de las organizaciones mencionó también que el año pasado se registraron 106 eventos «múltiples y masivos” de desplazamiento en el que hubo 32.717 personas afectadas solo en ese departamento.

T/ Contagio Radio/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba