El SurPrincipal

Colombia: Oficializan que la ambientalista Francia Márquez sera la fórmula vicepresidencial de Petro

En Colombia fue oficializado que la afrodescendiente y ambientalista Francia Márquez es la fórmula vicepresidencial del candidato de centro-izquierda Gustavo Petro, por la coalición del Pacto Histórico.

Tras la incógnita sobre quién acompañaría al líder de la Colombia Humana en el tarjetón, este miércoles se confirmó que sí se cumplirán los acuerdos hechos durante la campaña de la consulta presidencial y será Márquez la que esté junto a Petro en la papeleta del 29 de mayo.

Desde el comienzo de la campaña de la consulta del Pacto Histórico hubo el compromiso entre todos los candidatos de que el que sacara la segunda mejor votación iba a ser la fórmula vicepresidencial. Con la amplia ventaja que tenía Gustavo Petro en las encuestas, la verdadera contienda electoral en este espectro era para la definición de quién iría en el tarjetón con el líder de la Colombia Humana.

Francia Márquez es una abogada de 39 años, nacida en Suárez, Cauca, y que se hizo visible por su activismo contra los impactos ambientales de la minería en su municipio. Por ese rol, fue amenazada y obligada a desplazarse. Y tras eso se ha constituido como una de las figuras más importantes del movimiento social.

La dupla con Márquez le ayuda a Petro para apelar al sector que la impulsó a ella en la consulta: jóvenes, mujeres, una clase media-afro y una intelectualidad urbana y universitaria. Se trata de unos votantes que no están lejos de Petro (de hecho, ya votaron en la consulta de su coalición), pero que sí han criticado al candidato por sus acuerdos con la política tradicional y por su tolerancia frente a figuras cuestionadas por violencia contra las mujeres en su campaña.

T/ LRDS/ El Espectador

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba