El SurPrincipal

Colombia: Violencia sigue cobrando vidas en 2022, entre ellos ciudadanos venezolanos

La ola de violencia en Colombia, cobró nuevas víctimas en las últimas jornadas luego del asesinato de otro líder social y dos nuevas masacres, una en Medellín y otra en Bogotá, sumando 25 en lo que va de 2022.

La denuncia la hicieron  integrantes del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).   En el municipio de Argelia, Valle del Cauca (oeste) fue ultimado el líder social Richard Betancourt, mientras que el grupo armado ilegal Carlos Patiño masacró entre cinco y seis personas.

En otro departamento, Antioquia (noroeste), se reportó asimismo la matanza de tres personas en la principal ciudad de la región, Medellín, dos de ellos de nacionalidad venezolana.

Según  Indepaz, hombres armados dispararon en las inmediaciones de la vivienda de Richard Betancourt, el pasado domingo, siendo el líder social número 43 asesinado durante 2022 y el 1.329 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

Betancourt presidía la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Clara y participaba en procesos de ayuda a personas desplazadas por el conflicto armado. Se atribuye su muerte a efectivos del grupo irregular Carlos Patiño, así como a organizaciones armadas irregulares.

Indepaz también denunció este miércoles la masacre número 24 de este año, ocurrida en Medellín, en la cual perdieron la vida tres personas, entre ellas dos de nacionalidad venezolana.

https://twitter.com/Indepaz/status/1506643611483611147

Las víctimas fueron identificadas como Edinson Noel Pineda (20 años), Darwin Alejandro Ochoa Batista (21) y Víctor Hugo Echeverri Moreno (48), y sus cuerpos fueron arrojados a un vertedero de basura.

Al difundir este hecho, Indepaz llamó la atención que, según la Defensoría del Pueblo, en la segunda región metropolitana del país, la del valle del Aburrá, donde confluyen diez municipios, entre ellos Medellín, se reporta el accionar de 140 grupos armados del crimen organizado de diferente nivel.

El pasado año, la Defensoría del Pueblo de Colombia, emitió una alerta en la cual advierte que la posición asumida por algunas autoridades ante la presencia de actores armados ilegales y su incidencia en la ciudad capital resulta confusa.

A su vez, la Cooperativa Ecomun Multiactiva Agroforestal Santa Clara (Cemas) denunció el secuestro en Argelia de aproximadamente 20 personas, el pasado 18 de marzo, por efectivos del grupo Carlos Patiño.

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba