El SurPrincipal

Comienza en Cuba fase de ensayo masivo con vacuna antiCovid-19 Soberana 02

Este lunes comienza en Cuba el ensayo de intervención con el candidato vacunal Soberana 02 contra el Covid-19 en segmentos poblacionales de riesgo de infección, entre ellos el sector de Salud Pública, cita Prensa Latina.

En la jornada participarán 150.000 voluntarios y sus resultados complementarán los datos de eficacia clínica.

El ensayo comenzará en varias instituciones de la capital certificadas para la vacunación.

Actualmente, Cuba cuenta con cinco proyectos vacunales contra el nuevo coronavirus, con lo cual podría convertirse en el primer país de Latinoamérica con una formulación propia de enfrentamiento a la enfermedad causada por el patógeno.

Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, son las propuestas que ya avanzaron a la fase III de ensayos clínicos.

En tanto, Soberana 01, también del IFV, transitó favorablemente por su primera etapa de pruebas

Mambisa, por su parte, único de los fármacos con administración nasal, también mostró seguridad y escasas reacciones en las personas que lo recibieron durante la fase I de su ensayo clínico.

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial señaló que los candidatos cubanos podrían proporcionar un potencial salvavidas a los países en desarrollo, algo que también está en la perspectiva de la Organización Panamericana de la Salud.

T/ AVN/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba