El MundoVenezuela

Comisión Especial AN registra casi cinco mil migrantes venezolanos asesinados en suelo extranjero

Casi cinco mil migrantes venezolanos han perdido la vida en hechos violentos en países como Colombia, Perú, Ecuador y otras naciones de la región, registra la Comisión Especial de la Asamblea Nacional (AN) que Investiga los crímenes contra migrantes venezolanos en el extranjero.

Así lo informó el presidente de esta comisión parlamentaria, diputado Julio Chávez, tras la reunión de trabajo realizada este martes en el Edificio José María Vargas de Caracas.

“Podemos decir que a la fecha tenemos cuatro mil 918 venezolanos y venezolanas que, lamentablemente, han sido asesinados en territorio colombiano, peruano, ecuatoriano y otros de la región”, expresó el Diputado. “Lo tenemos con nombres y apellidos”, aseveró, y solo falta cruzar esta data con los registros de identidad civil que lleva el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asimismo, Chávez informó que en el encuentro de trabajo, recibieron las propuestas de la Fuerza Bolivariana de Mujeres de Miranda, vinculadas  a la Fundación Democrática de Mujeres a nivel mundial, para erradicar y sancionar el delito de trata de blancas que se ha detectado en la entidad mirandina.

“Hemos coincidido con estas mujeres legisladoras de Miranda, quienes han detectado que allí hay situación de trata de personas que están siendo llevadas a Colombia para esclavizarlas por parte de mafias”, señaló Chávez.

Por otra parte, en la continuidad del trabajo desarrollado por la Comisión Legislativa, el Diputado adelantó que se está trabajando en un proyecto de ley para reinsertar a los migrantes que en forma masiva desean retornar al país, luego de vivir la traumática experiencia de ser extranjeros en países cuyos gobiernos no respetaron sus derechos humanos.

Dijo que casi el 70% de migrantes en países como Argentina, Colombia y otros, han manifestado su deseo de ser repatriados.

“Estamos estudiando las políticas para recibir y reinsertar a esos migrantes. El 70% que tenemos registrados en Argentina, están dispuestos a regresar a Venezuela y eso mismo ocurre con migrantes en otros países. Estamos adecuando la normativa legal venezolana para reinsertarlos”, señaló.

Comentó que esta propuesta de ley está en sintonía con los tratados y convenios internacionales. Igualmente, están revisando otros planteamientos que han sido consignados, especialmente desde Colombia.

Manifestó que los integrantes de la comisión, están recibiendo buenas señales de migrantes que desean ayuda para retornar.

“Seguro estamos que llegarán tiempos mejores para la población y para las migraciones en tiempo de paz”, concluyó.

T: AN/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba