El Mundo

Congresistas estadounidenses condenan construcción por Israel de nuevas viviendas

Un grupo de 26 demócratas del Congreso de EE.UU. enviaron una carta dirigida al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que pidieron más presión al régimen de Israel para que detenga la construcción de miles de viviendas ilegales en un asentamiento en el área E1 entre Al-Quds (Jerusalén) y la Cisjordania ocupada.

Los firmantes de la carta, encabezados por el representante de Wisconsin, Mark Pocan, expresaron su “inmensa preocupación” por los refuerzos israelíes para avanzar un plan para construir unas 3.400 casas en el referido asentamiento.

En ese contexto, los legisladores enfatizaron que esta medida israelí representa una violación del derecho internacional y describieron esas colonias como “asentamientos apocalípticos” y un desafío irreconciliable a una solución de paz duradera entre Israel y los palestinos.

La construcción en E1, que está al este de Al-Quds más allá de la Línea Verde (establecida en 1949 entre Israel y sus oponentes árabes antes de la Guerra de los Seis Días de 1967), se ha considerado durante mucho tiempo una línea roja para los gobiernos anteriores de EE.UU.

La expansión israelí en el área en cuestión de 12 kilómetros cuadrados, que los legisladores describieron como “un corredor vital para la vida palestina”, dividiría efectivamente Cisjordania por la mitad, impidiendo el acceso de los palestinos entre las partes norte y sur.

Conforme a un informe emitido este mes por la organización pro derechos humanos israelí B’Tselem, el régimen israelí ha construido hasta ahora más de 280 asentamientos en Cisjordania, que albergan a más de 440.000 colonos.

Estos asentamientos, que son todos ilegales según el derecho internacional, se emplazan sobre cientos de miles de tierras a los que los palestinos tienen acceso limitado o ninguno en absoluto.
T/PL/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba