El SurPrincipal

Congresistas peruanos presentaron proyecto para convocar a una Asamblea Constituyente

La congresista peruana Margot Palacios, anunció este martes la presentación de un proyecto para la convocatoria de la elección de miembros, de una Asamblea Constituyente en la nación sudamericana.

La legisladora en este caso del partido cogobernante, Perú Libre, explicó que el proyecto plantea que el Congreso de la República autorice al presidente Pedro Castillo y a la titular del Legislativo, María del Carmen, a dar paso al proceso constituyente puesto en pie, refiere Prensa Latina.

Palacios detalló que el proyecto prevé la elección de 300 representantes, bajo criterios de equidad de género y que la convocatoria requiera solo de una iniciativa ciudadana, la cual debe contar con el respaldo de al menos un millón de firmas, verificadas por el Jurado Nacional de Elecciones.

En ese caso, entre los fundamentos del proyecto, Palacios consigna que la actual constitución fue elaborada bajo el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), tras el autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992 que disolvió el Parlamento e intervino el sistema de justicia.

Sin embargo, el Congreso opositor aprobó meses atrás, una ley según la cual cualquier planteamiento de cambio o reforma constitucional, requiere ser debatida y aprobada por el Legislativo, donde los opositores a ese cambio, son mayoría.

T/ AVN/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba