El SurEntrevistasPrincipal

Conozca como ha transcurrido el panorama electoral en el Operativo Elecciones Ecuador 2021

El pueblo ecuatoriano acude este domingo a sus centros electorales para elegir a su nuevo presidente,vicepresidente y 137 miembros de la Asamblea Nacional.

Es por ello, que La Radio del Sur, te ampliará este panorama electoral, desde la perspectiva de nuestros invitados en el operativo Elecciones Ecuador 2021.

En ese sentido, el Periodista de la Radio de la Asamblea Nacional de Ecuador, Xavier Guerrero, indicó que Ecuador amaneció con clima tenso por todos los últimos acontecimientos que se han vivido esta semana en los cierres de campaña electoral.

«Se ha vivido un lanzamiento de lodo por parte de todos los coidearios de todos los candidatos hacias las tendencias de izquierda, de derecha. Se ha hablado mucho y tratado de involucrar a un candidato particular por ejemplo: con la guerrilla colombiana para perjudicar a través de esto y también el temor de la ciudadanía y es muy lamentable(…), que la tendencia de la ultraderecha que las personas que van a votar por la tendencia de izquierda,quieren que Ecuador sea Venezuela, realmente este ha sido el discurso que se ha venido manejando en las elecciones, durante toda la campaña y en esta última semana de tensión que se ha vivido», detalló.

Agregó que » comenzamos las elecciones en Ecuador realmente el jueves, cuando votaron las personas privadas de libertad sin condena ejecutoriada dentro de los centros de rehabilitación del país. Más de 8.000 personas votaron el día jueves». posteriormente, el día viernes también votaron más de 800  personas con discapacidad y mayores de 65 años desde su casa.

Precisó que ya 9.000 personas han ejercido su derecho al sufragio, y este domingo están «obligados a votar personas entre 18 hasta los 65 años de edad».

Escucha la entrevista completa aquí:

Por otra parte, Eduardo Puente Hernández , Doctor en Jurisprudencia, Master en Estudios Latinoamericanos con mención en Políticas, señaló que el 95% del pueblo ecuatoriano rechaza al actual Gobierno de Lenin Moreno por «traidor y por haberse entregado a las recetas y a las ordenes del Fondo monetario internacional (FMI). Las organizaciones sociales tuvieron mucho que ver en esas jornadas (protestas de octubre del 2019), con el movimiento indígena se produce una alianza dentro de los hechos dentro del sector indígena, de las organizaciones sociales de las ciudades y el papel determinante que tuvieron los jóvenes «.

«Yo creo que con las medidas que tomó el Gobierno muy apegadas a lo que señalaba el FMI, la juventud fue la que primero salió a las calles(…) hay una actitud de rebeldía antisistema de parte de los jóvenes. Lamentablemente no existe una organización de los jóvenes, sino que ellos (..)tienen una forma de vinculación con las redes sociales y las protestas se producen» detalló.

«Hay muchos jóvenes que no conocieron el Ecuador de la Revolución Ciudadana, la forma como se manejaba la política en este país».

Resultado de imagen de elecciones ecuador 2021

Finalmente, Eduardo Puente Hernández afirmó que en estos comicios generales «Ecuador se está jugando realmente el futuro de América Latina y eso lo saben los grandes sectores organizados del pueblo».

Entrevista completa aquí:

 

Por su parte la abogada de profesión, con ocho años de experiencia y trabajo  en la comunicadora social, especialmente en estrategias digitales y uso de las nuevas tecnologías de la información, Viviana Paredes, indicó que la persecución politica hacia el correismo «no inicia con el proceso electoral. Hace 4 años desde la posesión de Lenin Moreno y su viraje político a los sectores de la derecha bancarios de Guillermo Lasso y empresariales comandados por FMI y los Estados Unidos, empezó una persecución sin precedentes en contra de la fuerza denominada correísmo y contra su líder máximo Rafael Correa Delgado».

«Los que decidimos asumir una postura del correísmo, de afrontar fuertemente la urgencia  de la ideología de la Revolución Ciudadana y la vigencia de los 10 años de Rafael Correa fuimos perseguidos de muchas maneras y una de estas fue el partido político que en un inicio era la lista 35 que fue despojada de todo por parte de Moreno y su grupo de personas que traicionaron a la Revolución Ciudadana. Después nos prohibieron inscribir el partido en el CNE dos o tres veces alegando cosas como que no podíamos llamarnos Movimiento Alfarista, porque Alfaro no era de la Revolución Ciudadana sino liberal, entonces no teníamos derecho»aseveró.

Resultado de imagen de elecciones ecuador 2021

Asimismo, Viviana Paredes agregó que «posteriormente en 20109 se logra un acuerdo político con la lista 5 con quienes participamos en las elecciones del 2019 nacionales con las que el correísmo triunfó en 2 grandes provincias del Ecuador y obtuvo varios espacios en diferentes municipios. Sin embargo, fue iniciado un expediente en 2020 con intención de bloquear la participación del correísmo, al final el presidente Correa anunció del acuerdo con la lista 1 de un político ecuatoriano que permitió la participación del correísmo en esas elecciones. También hubo persecución en la inscripción del binomio de Andrés Arauz y Carlos Abascal se demoró 4 meses. Todos los binomios fueron aprobados en septiembre y ellos diciembre apenas».

Finalmente,  dijo «hemos vivido cosas muy duras en estos 4 años y es muy emocionante llegar hasta el día de hoy. Hemos enfrentado estas censuras que el presidente Correa había anunciado y la permanente violación a la Constitución».

La Radio del Sur

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba