El SurPrincipal

Copa América se jugará en Brasil pese a ser el país epicentro de la COVID-19 en la región

Pese a ser el país epicentro de la pandemia de la COVID-19 en la región, Brasil fue seleccionada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) como nueva sede de la edición número 47 de la Copa América.

Este fin de semana, la Conmebol había decidido quitar a Argentina la sede del evento, precisamente argumentando la situación epidemiológica de esa nación.

Brasil registra actualmente un promedio semanal de más de 61 mil nuevos casos de COVID-19 y tan sólo el día de ayer se registraron más de 43 mil personas contagiadas. Además de esto, Brasil es cuestionada por las organismos internacionales y por su propia población, por el mal manejo de la pandemia.

Hace apenas dos días, Brasil arribó a la trágica suma de 460 mil fallecidos a causa de la enfermedad del nuevo coronavirus.

«Las fechas de inicio y finalización del torneo están confirmadas», señaló la Conmebol en su breve comunicado, haciendo referencia a que se mantiene el inicio del torneo para el 13 de junio y su finalización el 10 de julio.

Sobre los estadios de Brasil en los que se jugará, la Conmebol indicó que informará en las próximas horas.

La decisión se tomó durante una reunión del Consejo de la Confederación que se realizó este lunes en Luque, Paraguay, donde está la sede del organismo.

En otro mensaje, la Conmebol agradeció al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y a la Confederación Brasileña de Fútbol «por abrir las puertas de ese país al que es hoy en día el evento deportivo más seguro del mundo».

«¡El torneo de selecciones más antiguo del mundo hará vibrar a todo el continente!», dijo la organización.

Cancelación en Colombia y Argentina

Por primera en la historia del campeonato, dos países, Argentina y Colombia, iban a ser la sede de los encuentros de fútbol de la Copa América.

Sin embargo, el domingo en la noche, la Conmebol informó a través de un comunicado que «en atención a las circunstancias presentes» había resuelto «suspender la organización de la Copa América en Argentina».

Este anuncio se producía tan solo 10 días después de que la otra sede prevista del campeonato, Colombia, inmersa en fuertes protestas sociales, también quedara fuera de la organización de la Copa América, luego de que la Conmebol rechazara su propuesta de un nuevo aplazamiento del torneo hasta finales de año.

Tras estas cancelaciones, la Conmebol incluso barajaba la posibilidad de suspender esta edición del torneo, lo que sería el segundo año consecutivo que se tomaba esa decisión.

La edición 47 de la Copa América estaba prevista inicialmente para 2020, pero debido a la pandemia del coronavirus fue pospuesta para este año.

T/ Actualidad RT/ LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba