El Mundo

Corea del Sur evalúa deportar a extranjeros con resultados falsos en el test de Covid-19

Un grupo de legisladores independientes de Corea del Sur comunicaron  el domingo que se había propuesto un proyecto de ley que permitiría la deportación de ciudadanos extranjeros que hayan violado las leyes de inmigración o cuarentena del país, informa The Korea Times.

En ese sentido, Lee Yong-ho, uno de los creadores de la propuesta, aseguró que de esta manera se «ahorrarían pérdidas en nuestros recursos para la cuarentena y personal sanitario, así como también se evitarían posibles daños a otras personas que han cumplido con las medidas de cuarentena».

Un problema grave lo constituyen aquellos extranjeros que presentan resultados falsos del test de covid-19 cuando llegan a Corea del Sur.

Lee explica que, actualmente, no existe ninguna base legal para deportar a los infractores. Según las medidas contra la pandemia adoptadas en julio, las personas que llegan desde países considerados de «alto riesgo» por el Gobierno surcoreano, deben presentar un test negativo de covid-19 dos días antes de viajar a Corea del Sur; actualmente en esta lista se encuentran seis estados: Bangladés, Pakistán, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y Filipinas.

Sin embargo, medios locales informan que  más de 10 extranjeros han dado positivo al test una vez que se hallaron en Corea del Sur, pese a haber presentado con antelación certificados de resultados negativos. Por su parte, Yong-ho afirmó que dos viajeros, uno de Pakistán y otro de Kazajistán, fueron acusados de falsificar sus certificados.

Esto pone en peligro los esfuerzos del Gobierno y la población surcoreana de controlar el aumento constante de casos de covid-19 en el país.

Según los últimos datos disponibles, en Corea del Sur se han reportado hasta la fecha más de 50.500 contagios y casi 700 fallecimientos a causa del virus.

El político espera que el proyecto de ley sea debatido en la Asamblea Nacional en enero y que se apruebe en una sesión plenaria durante el primer trimestre de 2021.

RT/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba