El MundoEl Sur

CSE de Nicaragua proclama oficialmente a Daniel Ortega como presidente

Este viernes, el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua proclamó a Daniel Ortega como presidente electo del país tras elecciones generales del pasado 7 de noviembre.

Se declaran electos de manera definitiva como presidente y vicepresidenta de la República de Nicaragua a los ciudadanos electos, José Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo Zambrana”, anunció la nota de prensa del CSE.

En este sentido, entre los seis partidos políticos que acudieron a la contienda, Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ha sido reelegido con el 75,87 % de los votos para un quinto mandato de cinco años, el cuarto consecutivo.

De acuerdo con el informe, de los 4,4 millones de nicaragüenses convocados a ejercer su derecho al sufragio para elegir a 90 diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua (Congreso unicameral) y 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como la Presidencia y Vicepresidencia, la participación fue del 65,26%.

Asimismo, la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, que encabeza el FSLN, obtuvo 76 de los 90 diputados en la Asamblea Nacional. Mientras tanto, en el Parlacen, el sandinismo obtuvo 15 de los 20 asientos de la bancada.

Igualmente, el órgano electoral nicaragüense resalta “el ejemplar desarrollo de todo el proceso de las elecciones generales 2021, donde se garantizaron de forma efectiva unas elecciones libres, justas y transparentes, para todos los y las nicaragüenses”.

Cabe destacar que el pasado domingo 7 de noviembre, los nicaragüenses acudieron a las urnas para elegir a su nuevo mandatario que gobernará los próximos cinco años. A pesar de las presiones de países como EE.UU. y las campañas de difamación contra el presidente Ortega han aumentado desde que se postulara para la reelección, el proceso electoral en Nicaragua se ha realizado en plena democracia y con absoluta normalidad.

Estas elecciones fueron observadas por 232 acompañantes electorales procedentes de 27 países y 600 periodistas nicaragüenses y de otras nacionalidades.

T/Hispan Tv /LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba