El SurPrincipal

Cuba avanza en enfriamento del incendio aunque siguen riesgos

Los expertos que se enfrentan al voraz incendio desatado en la base de supertanqueros de la ciudad cubana de Matanzas, coinciden en que el combate al sinisestro se encuentra en un momento más favorable.

En las últimas horas el suministro de agua ha sido más estable y se han creado diques de contención que han impedido la propagación de las llamas.

No obstante, las autoridades advierten que un giro del viento puede avivar las llamas mientras quede combustible al alcance del fuego.

Ya han llegado 20 vuelos procedentes de México y la República Bolivariana de Venezuela, con 127 especialistas en siniestros que operan de manera conjunta con las fuerzas cubanas.

De estos se han recibido cerca de 45 000 litros de espuma retardante, así como ocho tanques de aire respirable con armadura, compresor, mangueras para el rack de aire autónomo y contenedores plásticos con accesorios.

Ayer el mejor día en el combate a las llamas

«Hoy ha sido el mejor día, victoria genera victoria», afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, en la tarde de ayer, desde el Puesto de Mando de Avanzada para el enfrentamiento al fuego en la zona industrial de Matanzas.

El Jefe de Estado cubano analizó los últimos detalles del combate al incendio. Entre experimentados combatientes nuestros y expertos de la brigada venezolana que llegó en apoyo a Cuba, se escuchaban ideas diversas, confluyentes en un solo propósito. Una frase alentadora emergió: «Estamos pasando a la ofensiva».

Díaz-Canel comparó el paisaje del siniestro con el golpe arrasador de un volcán en erupción. Se conversó sobre explosiones, sobre presión del agua, sobre lo perdido y lo preservado; sobre los drones, que han sido tremenda herramienta.

Al salir del recinto, para ir a otro punto más cercano al siniestro, el dignatario intercambió con el grupo de expertos venezolanos que trabajan codo a codo con sus hermanos de México y de Cuba. «Gracias por la confianza», dijo uno de los especialistas venezolanos.

T/ LRDS/ Granma/ Cubadebate

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba