El Sur

Cuba denuncia en Francia impacto extraterritorial del bloqueo de EEUU

El embajador Elio Rodríguez dijo que las 243 medidas decretadas durante la administración de Donald Trump siguen en plena ejecución después de la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden

El embajador de Cuba en Francia, Elio Rodríguez, denunció la extra-territorialidad del bloqueo estadounidense contra la isla y su impacto negativo en las relaciones comerciales del país caribeño con el mundo.

Al participar como invitado en la asamblea general de la asociación solidaria France Cuba, el diplomático precisó que la aplicación de leyes de Estados Unidos más allá de sus fronteras para dañar a la mayor de las Antillas impide la materialización de proyectos de cooperación para el desarrollo socio-económico, lo cual ha ocurrido con empresas francesas.

De acuerdo con Rodríguez, el sector de la inversión extranjera es uno de los golpeados con fuerza por el componente extraterritorial del bloqueo impuesto por Washington desde hace seis décadas, recrudecido por la administración del republicano Donald Trump (2017-2021).

A propósito de la escalada en la agresividad contra Cuba por Trump, recordó a los más de 50 delegados e invitados al foro de la organización que las 243 medidas decretadas durante su gestión siguen en plena ejecución nueve meses después de la llegada a la Casa Blanca de su sucesor, el demócrata Joe Biden, quien prometió un cambio de política.

El embajador de la isla también se refirió a la persecución financiera que es parte del cerco estadounidense, una hostilidad de la que no escapan las misiones diplomáticas de la nación antillana, pese a la protección que brindan a las mismas las leyes internacionales.

En ese sentido, destacó la importancia de la solidaridad global ante un escenario tan adverso y agradeció a France Cuba y otras asociaciones galas por su acompañamiento.

Rodríguez actualizó a los presentes en la asamblea general acerca de los resultados de su país en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 y en particular a los avances significativos de la campaña de vacunación con agentes inmunizantes propios.

Además de los temas de las consecuencias del bloqueo y de la lucha contra la pandemia, el diplomático intercambió criterios sobre el enfrentamiento al cambio climático en Cuba, la reactivación del turismo a partir del 15 de noviembre y el reordenamiento monetario.
T/PL/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba