El SurPrincipal

Cuba inicia ensayos con su segundo proyecto de vacuna contra la COVID-19

Cuba inició este lunes el proceso de inclusión de voluntarios para los ensayos clínicos de su segundo proyecto de vacuna contra la COVID-19, mientras prosiguen las pruebas de «Soberana 01», su primer candidato vacunal.

Esta segunda propuesta de antígeno inyectable contra el nuevo coronavirus, denominado «Soberana 01 A», fue inscrita en el registro público el sábado último por el Instituto Finlay de Vacunas, y tiene el propósito de evaluar seguridad y respuesta inmune en distintas formulaciones.

El estudio incluirá 60 voluntarios, entre personas de ambos sexos en edades comprendidas de 19 a 59 años y divididos en tres grupos, y según el programa previsto, la fase I de este ensayo debe concluir el venidero 9 de noviembre.

De acuerdo con el director del instituto, Vicente Vérez, el mejor esquema avanzará a fases superiores de ensayos clínicos.

En agosto último, científicos cubanos comenzaron los ensayos de «Soberana 01» con 20 personas de 19 a 59 años, que recibieron las primeras dosis del medicamento, y a inicios de septiembre se incluyó un segundo grupo de 20 voluntarios de entre 60 y 80 años.

Vérez aseguró que estas investigaciones avanzan de manera positiva y han demostrado gran seguridad.

La investigación debe concluir todas sus etapas de ensayo clínico en humanos en enero de 2021 y estar a disposición de las personas en febrero de ese año.

T/ Xinhua/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba