El SurPrincipal

Cuba inicia hoy etapa de aplicación de la segunda dosis de Soberana 02 y Abdala

Hoy comienza en Cuba la aplicación de la segunda dosis de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, a los voluntarios del ensayo clínico fase III, anunció BioCubaFarma, a través de su cuenta en la red social Twitter.

En tal sentido, informó que concluyó este 3 de abril la aplicación de la primera dosis de Abdala en el voluntario 48 000. El doctor en Ciencias Francisco Hernández refirió que haber logrado reclutar a 48 000 voluntarios, en solo diez días, y que todos tengan la primera dosis aplicada, ha sido una epopeya, fruto del trabajo integrado de muchas instituciones y de la participación y confianza de la población.

Entre las características del ensayo de Abdala se encuentran que continua siendo controlado, con placebo y a doble ciegas, en el que se administran tres dosis a los cero, 14 y 28 días.

La primera etapa de la fase III de los ensayos clínicos del candidato vacunal Soberana 02, que incluyó a 44 010 voluntarios y se desarrolló en La Habana hasta el 30 de marzo, culminó en apenas 18 días, con resultados alentadores, que van confirmando la alta eficacia en términos de la seguridad del producto y la respuesta inmune que está generando contra el SARS-COV-2.

Soberana 02, el primer candidato antiCOVID-19 de la Isla que comenzó los ensayos, tiene un esquema más largo de inyecciones: a los cero, 28 y 56 días.

Según Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación y Tecnología del Ministerio de Salud, en mayo se realizará un estudio de intervención en 1,7 millones de personas en La Habana.

Eso se sumará a uno que ya ha comenzado en la ciudad para 150 000 trabajadores de la primera línea de enfrentamiento a la enfermedad.

En la Mesa Redonda, Ileana Morales afirmó que las autoridades podrían solicitar en junio la aprobación para el uso de emergencia de Abdala y Soberana 02, que se dirigen a la proteína de pico del nuevo coronavirus.

Esa vacunación masiva comenzaría con los grupos de mayor riesgo, incluidos los mayores de 60 años y los trabajadores de la Salud. Para agosto, seis millones de personas deberían haber recibido una vacuna, con los 11 millones de habitantes del archipiélago vacunados para fin de año, aseguró.

T/ Granma/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba