Este sábado el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, y el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, rechazaron el informe sobre los presuntos «crímenes de lesa humanidad en Venezuela». publicado por el Secretario General de la Organización Estados Americanos (OEA), Luis Almagro en su red social Twitter.
Durante una rueda de prensa conjunta para dar respuesta al infame informe que presente una comisión «ad hoc» financiada por el Grupo de Lima, El máximo titular del Ministerio Público, afirmó que el informe de la Misión de Determinación de los Hechos en Venezuela, tiene la intención de atacar a las instituciones venezolanas».
«Tienen una falla de origen terrible, que no fue no venir al terreno. Son un anexo del supuesto gobierno interino, copiaron y pegaron declaraciones de actores políticos que nada tienen que ver con los DD.HH. para promover agresiones contra la instituciones» dijo Saab.
Tarek William Saab: Tienen una falla de origen terrible, que no fue no venir al terreno. Son un anexo del supuesto gobierno interino, copiaron y pegaron declaraciones de actores políticos que nada tienen que ver con los DD.HH. para promover agresiones contra la instituciones
— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) September 19, 2020
En este sentido, el Fiscal General, indicó que estas acciones desconocen el trabajo que se hace en Venezuela , lo que hace el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Defensa Pública y los tribunales.
Asimismo, William Saab aseveró que «desde que asumimos el MP en agosto de 2017, hemos rendido cuenta públicamente de todas nuestras acciones, eso incluye acciones institucionales para esclarecer casos que implican violaciones a DD.HH. realizados por funcionarios policiales o militares».
Tarek William Saab: De hecho, antes de asumir este cargo, tuvimos una actuación determinante para esclarecer la Masacre de Barlovento ocurrida en octubre de 2016
— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) September 19, 2020
«Quiero detallar las acciones del Ministerio Público, en nombre del Estado venezolano, para defender los DD.HH.; no como en Colombia, donde se burlaron de los acuerdos de paz y son asesinados excombatientes desmovilizados» sostuvo.
Precisó que desde su llegada al Ministerio Público se han imputado a 565 funcionarios de seguridad del Estado señalados como presuntos responsables de vulneración a los DD.HH. y a 31 civiles implicados como colaboradores, para un total de 596 imputados.
«De ellos 143 pertenecían al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y 138 a la Policía Nacional Bolivariana»,informó.
«Asimismo, fueron aprehendidos un total de 447 funcionarios de distintos organismos y 21 particulares, para un total de 468 privados de libertad, de los cuales 109 pertenecían a la Policía Nacional Bolivariana».
«En este periodo han sido acusados un total de 804 funcionarios y 123 civiles, lo que hace un total de 927 acusados a través de la presentación de 375 acusaciones interpuestas por los fiscales especializados en la materia», detalló
«Este informe es una falta de respeto hacia los fiscales que estudian y van de la mano con las leyes para ir a tribunales con el fin de lograr los resultados que estoy mostrando».
Finalmente, concluyó diciendo que «este informe forma parte de una novela que, capítulo a capítulo, va en contra de la institucionalidad del país».
La Radio del Sur