EleccionesPrincipalVenezuela

Culmina jornada electoral de pueblos indígenas para elegir los Consejos Legislativos y Concejos Municipales

El Consejo Nacional Electoral, informó este viernes que los pueblos indígenas eligieron a sus representantes a los Consejos Legislativos y Concejos Municipales en ocho estados del país, en una jornada desarrollada con normalidad.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el ente comicial destacó que «un total de 4.334 voceros y voceras de los pueblos y las comunidades indígenas de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia, eligieron 69 concejalas y concejales, así como ocho legisladoras y legisladores a los consejos legislativos»

El CNE recordó que este proceso forma parte de las Elecciones Regionales y Municipales 2021, que se celebraron en «74 centros de votación, bajo la modalidad nominal y por el sistema de mayoría relativa de votos».

«Cada mesa electoral estuvo integrada por tres miembros: presidenta o presidente, miembro principal y secretaria o secretario, designados por la Oficina Regional Electoral de cada estado», acotó el CNE.

Asimismo, explicó que cada mesa tenía un cuaderno de votación con el registro definitivo de las voceras o voceros, quienes debían estampar su firma y su huella digital luego de emitir su voto.  En las elecciones participan representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y observadores internacionales.

El pasado mes de septiembre, el CNE aprobó el Registro Electoral Definitivo de las Comunidades y Organizaciones indígenas. «Durante la jornada, en la cual se respetaron las medidas de bioseguridad en prevención de la Covid 19, estuvieron presentes las y los testigos de las organizaciones indígenas postulantes, así como la coordinadora o coordinador electoral», resaltó el ente.

Los pueblos originarios de Venezuela ya eligieron el pasado año, en nombre de la comunidad, a los diputados que los representan en la Asamblea Nacional durante el periodo 2021-2026.

T: Telesur/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba