El Mundo

Cumbre empresarial China-Latinoamérica-Caribe cerró con 18 acuerdos

Los convenios abarcan sectores como agricultura, minería, automotriz y fabricación de equipos médicos.

Con la firma de 18 acuerdos por más de mil millones de dólares cerró en Chongqing la 14 cumbre empresarial de China y países de América Latina y El Caribe, informó Prensa Latina.

Los convenios involucran a instituciones del gigante asiático y de naciones como Ecuador, Argentina y México y además abarcan sectores como la agricultura, minería, automotriz y fabricación de equipos médicos.

La reciente edición se extendió de forma virtual y presencial, con la participación de 1.200 invitados nacionales y de 16 provincias de China, que proceden de distintos sectores.

De manera simultánea sesionaron varios eventos académicos y quedó abierta una feria en la que los territorios asistentes mostraron sus ofertas líderes en terrenos como la tecnología, alimentos y agricultura, entre otros.

Durante la ceremonia inaugural, las autoridades chinas resaltaron el creciente intercambio comercial entre las partes y revelaron que de enero a septiembre de este año superó los 331 mil millones de dólares, o sea, un alza de 45,5% interanual.

Manifestaron voluntad de seguir trabajando para llevar esos contactos y la cooperación a niveles superiores, pero siempre bajo la premisa de la equidad, el beneficio mutuo, la innovación y la apertura.

Los representantes de América Latina y El Caribe mencionaron el progresivo fortalecimiento de las relaciones de negocios con China durante los últimos 20 años y apostaron por promoverlas más en esferas como el turismo, cultura y tecnologías de la información.

La nación asiática continúa como segundo socio comercial de Latinoamérica y El Caribe, en tanto esta área es la segunda receptora en el mundo de sus inversiones internacionales.

Según las estadísticas, el intercambio mercantil superó los 300 mil millones de dólares durante los últimos tres años y las exportaciones de aquella zona a este mercado siguieron en ascenso.
T/PL/AVN/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba