El SurPrincipal

Denuncian aparición de grafitis y panfletos de grupos paramilitares en barrios de Bogotá

Desde mediados del mes de mayo, redes de defensores de derechos humanos viene denunciando algunas pintadas amenazantes para los residentes del sector en esta localidad de Kennedy ubicada al sur de la ciudad de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia.

En más de un mes de movilizaciones la gente ha salido de manera masiva a las calles capitalinas para expresar su inconformidad frente al accionar del gobierno y el tratamiento de guerra que le ha venido dando a la protesta social.

El 30 de abril, la Red Popular de Derechos Humanos Bogotá (REDHUS) recibió una serie de denuncias en la que los residentes del sector expresaban su miedo tras recibir en las puertas de sus casas panfletos firmados por las Águilas Negras, en los que se aseguraba que quienes estuvieran respaldando las protestas iban a ser víctimas de la mal llamada «limpieza social».

Días más tarde, el 14 de mayo, REDHUS alertó la aparición de grafitis con las siglas de grupos paramilitares como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), o las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Situación que pone en evidente riesgo a las personas que residen en este sector de la ciudad y que representa una clara amenaza al derecho legitimo a la protesta.

Grafitis con mensajes paramilitares en Kennedy

En un comunicado publicado en la mañana del 3 de junio, REDHUS alertó a la comunidad internacional y a los entes encargados en el país sobre estas pintas y el peligro que representan para la ciudadanía.

«Sobre el grave peligro que corren las y los habitantes de la localidad de Kennedy por los hechos transcurridos en inmediaciones del humedal la Chacua del Burro desde el 30 de abril de 2021 con la aparición inicial de panfleto amenazante alusivos a las «Águilas negras», y posteriormente el 14 de mayo de 2021 con ocho grafitis alusivos a las AUC, sumados a uno aludiendo a las AGC sobre el barrio Tinta, alertamos sobre aquellas acciones que se desencadenen como retaliación hacia las organizaciones sociales»

Señala el comunicado de REDHUS

En la publicación, exigen al gobierno presencia en el sector y que no sean ajenos a la situación. «Exigimos al gobierno nacional y Distrital, se adelanten las investigaciones y sanciones pertinentes frente a las personas que pretenden intimidar y atentar contra la vida de las personas en la localidad de Kennedy y también exigimos que se les brinde a los residentes de la localidad las garantías necesarias para su protección sin demora», dice el comunicado.

T/ Contagio Radio/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba