El Sur

Denuncian retención irregular de ciudadano venezolano en el Aeropuerto de Santiago de Chile

Los familiares junto a diversas organizaciones, han iniciado una Campaña de Acción Urgente, en la que piden el cese de la situación que está ocurriendo y el acceso inmediato a atención médica.

Durante esta jornada se dio a conocer el caso de Carlos Enrique Peroza, ciudadano venezolano que hace diez días se encuentra detenido por la PDI en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

De acuerdo a la denuncia, Peroza se encuentra «en condiciones indignas, con riesgo en su salud y vida a causa del maltrato, además de los apremios ilegítimos que sufre en dicho lugar».

El ciudadano venezolano había venido a Chile manifestando su intención de solicitar se le reconozca como refugiado. Ahora, ante su inminente e ilegal expulsión por parte de la PDI, su pareja presentó una acción de amparo preventiva ante la Corte de Apelaciones de Santiago (Amparo ROL 3900 – 2021), la que fue acogida a trámite.

En la Corte, además, se solicitó a la PDI que permita al amparado recibir alimentos y medicinas, además de entregarle acceso a un baño donde pueda ducharse. En ese sentido, se denunció a la Policía de Investigaciones de «no cumplir con lo anterior, no ha informado todo a la Corte y prosigue, en desacato, con impedirle sus medicamentos, la alimentación debida y acceso a baño».

Asimismo, la familia señala que es constante el acoso que recibe Carlos por parte de los efectivos de la PDI, «quienes sistemáticamente le señalan que lo expulsarán fuera del país, ahora amenazándolo con que el martes que viene lo enviarán a Colombia».

Los familiares junto a diversas organizaciones, han iniciado una Campaña de Acción Urgente, en la que piden el cese de la situación que está ocurriendo y el acceso inmediato a atención médica.

T/El Ciudadano Chile/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba