El SurPrincipal

Derechista presidenta del Congreso llama a no acatar el toque de queda en Perú

El virtual toque de queda decretado por el Gobierno peruano se cumple hoy en forma incompleta, por desinformación y otros factores en la capital peruana y el vecino puerto del Callao, mientras la Policía lo supervisa con flexibilidad.

La medida fue adoptada, según el Gobierno, ante la violencia registrada ayer en la urbe metropolitana, durante un paro del transporte urbano, principalmente informal.

El decreto fue anunciado la pasada medianoche y por la mañana miles salieron a las calles en algunas zonas de la ciudad por no haberse enterado o por necesidad de trabajar, lo que fue permitido por la Policía.

Sin embargo, en la mayor parte de la ciudad está desierta en acatamiento del decreto de inmovilización social, equivalente del toque de queda.

El primer ministro, Aníbal Torres, remarcó que la medida dictada por informes del ministro del Interior, rige solo hoy, hasta la medianoche, y no está previsto prorrogarla ni ampliarla al resto del país, aunque la situación social es evaluada constantemente.

Por su parte, la presidenta conservadora del Parlamento, Maricarmen Alva, llegó muy temprano al palacio legislativo y dijo que el Congreso seguirá trabajando por ser autónomo, insinuando que de esa manera desacata el toque de queda, al que culpó de la crisis y acusó de incapacidad.

A título personal, llamó a la población a no acatar la inmovilización decretada porque necesita trabajar.

El primer ministro declinó comentar las declaraciones de Alva y confirmó la asistencia del Presidente Pedro Castillo al palacio legislativo, este tarde, a una reunión con la dirigencia del Congreso y los voceros de las bancadas parlamentarias, para tratar las medidas a tomar ante la emergencia

Zanjó así la discrepancia entre el Ejecutivo y el Legislativo, surgida debido a que, casi al mismo tiempo, el Mandatario invitó a Alva y a los voceros parlamentarios a dialogar en el palacio de gobierno, ante lo cual la titular del Congreso alegaba que este tomó la iniciativa unos minutos antes.

En la cita de esta tarde, participarán varios ministros invitados por los anfitriones relacionados con las medidas de alivio decretadas por el Gobierbo o en preparación, frente a la ola de alzas de precios que afecta a la población y motiva las protestas.

T/ Prensa Latina/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba