PrincipalVenezuela

Desmantelan en Caracas, Zulia y Anzoátegui mafias de tráfico de material estratégico

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, dijo que hancolocado el dedo en la llaga que ha venido afectando al pueblo

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves, que han desmanteladas mafias del tráfico de materiales estratégicos en Caracas y los estados Zulia y Anzoátegui que atacan los servicios públicos, logrando detener a 15 personas.

 

Saab refirió en rueda de prensa que “hemos colocado el dedo en la llaga que ha venido afectando al pueblo como es la vandalización de material estratégico perteneciente a Corpoelec”.

El Fiscal explicó el hecho ocurrido el pasado 5 de marzo cuando la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo en las afueras de Caracas, dos gandolas contentivas de 50 toneladas. de material ferroso perteneciente a la Hidrológica de la Región Capital (Hidrocapital).

Ante el ilícito, Saab señaló que la GNB detuvo a seis sujetos, entre ellos se encuentra un funcionario del Ejército Nacional Bolivariano. “Todos quedaron privados de libertad por los delitos de tráfico de material estratégico y asociación para delinquir”.

Argumentó que estas acciones, efectuadas por pequeñas bandas delictivas hasta grandes grupos de delincuencia organizada, generan importantes pérdidas al Estado venezolano, tanto en términos económicos como en los servicios públicos, además las horas de trabajo perdidas por cortes de electricidad, internet, electrodomésticos dañados, entre otros.

Incautan 817 kg de material estratégico en Zulia

En otro caso, el fiscal Saab precisó que el 2 de marzo del año en curso la GNB aprehendió a cinco hombres en Maracaibo al momento en que sustraían cableado de alta tensión perteneciente a la Corporación Eléctrica Nacional.

“Los cinco detenidos fueron privados de libertad por los delitos de tráfico de material estratégico y asociación para delinquir, se le incautaron 817 kg de cable de alta tensión”, subrayó.

Cuatro sujetos detenidos por tráfico en Anzoátegui

El Fiscal precisó que en el municipio San José de Guanipa en Anzoátegui, fueron privados de libertad cuatro ciudadanos por los delitos de tráfico y comercio ilícito de material estratégico y asociación para delinquir.

“Un grupo delincuencial dedicado al robo, hurto y compra de material estratégico. Funcionarios de la GNB lograron recuperar en la chatarrera Plast El Tigre C.A.”, aseveró

Ante este suceso, la máxima autoridad del MP indicó que evidenció un total de 35 toneladas de material ferroso perteneciente a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que incluyó balancines, tuberías, láminas de tanque, entre otros.

Finalmente,  Saab indicó sobre  reuniones muy importantes con funcionarios destacados para esta materia con el fin de establecer un protocolo de actuación para que circule libremente el material estratégico que sea chatarra, toda vez qque «estamos a favor de la comercialización legal del material estratégico desincorporado que sea chatarra», pero actuarán contras las bandas delicuenciales que roben material estratégico.

T/VTV/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba