El Sur

Detienen a cantante y dos excolaboradoras del presidente Vizcarra por delitos de corrupción

La Policía detuvo este viernes a dos excolaboradoras cercanas del presidente de Perú Martín Vizcarra y un cantante, protagonistas de un escándalo político que motivó un fracasado intento de destituir al mandatario.

La exsecretaria general de la Presidencia de la República, Mirian Morales; la exsecretaria de Vizcarra, Karem Rojas, y el cantante Richard Cisneros, fueron capturados esta madrugada por una orden judicial de detención preventiva por siete días.

Las órdenes de captura incluyen al exasesor presidencial de comunicación, Óscar Vásquez, quien no fue encontrado durante el allanamiento de varias casas, en las cuales fueron detenidas un total de diez personas por la contratación irregular de Cisneros como consultor del Ministerio de Cultura, sin que califique para ello.

La operación, dirigida por la fiscal Anticorrupción Janny Sánchez, incluyó el allanamiento y registro de las diez viviendas, dirigido por una decena de fiscales y 60 agentes de la Dirección policial de investigación de delitos de alta complejidad, dedicada a grandes casos de corrupción como los referidos a expresidentes.

Las órdenes de detención incluyen a siete exfuncionarios del Palacio de Gobierno y el Ministerio de Cultura involucrados en la contratación de Cisneros varias veces, por lo que cobró un monto equivalente a cerca de 50 mil dólares.

La contratación fue ordenada en 2018 a la entonces ministra de Cultura, Patricia Balbuena, por la detenida Mirian Morales, quien invocó una decisión del presidente Vizcarra, según declaró a la Fiscalía un colaborador eficaz (delator).

El caso ganó notoriedad al difundirse en el Parlamento una grabación de audio en la que Vizcarra, Morales, Roca y Vásquez hablan sobre lo que declararán ante la Fiscalía en torno al caso.

La revelación motivó casi de inmediato el inicio de un proceso de vacancia (destitución) del mandatario, rechazada por el pleno el 18 de septiembre y ante el cual Vizcarra negó que hubiera cometido delito alguno.

PL/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba