El SurPrincipal

Diferencia menor a 0,1% entre los dos aspirantes a la presidencia de Perú

Con el 92.7 por ciento de las actas electorales contabilizadas, el candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, reducía este lunes la distancia que mantiene su contrincante Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral celebrada el domingo.

Castillo tiene el 49,9% de los sufragios, mientras la hija del ex-dictador Alberto Fujimori tiene 50.094%. A medida que avanza el conteo Castillo ha logrado reducir rápidamente la ventaja inicial que tenía Keiko.

Con base en estos datos, Castillo, del progresista partido Perú Libre, obtiene 8.287.923 sufragios válidos, en tanto la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, acumula 8.319.012 sufragios válidos.

En el primer corte de los resultados oficiales preliminares de la segunda vuelta electoral, ofrecido por el jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas cerca de la medianoche del domingo, se dio a conocer que a esa hora se tenía contabilizado el 42.030 por ciento de las actas.

Con ese dato, Fujimori obtenía el 52.905 por ciento de los votos válidos y Castillo el 47.095 por ciento, para una diferencia de 5.81 puntos porcentuales.

Con base en los resultados más recientes, la diferencia entre ambos candidatos es ahora de 0.602 puntos porcentuales.

En su comparecencia, el jefe de la ONPE aclaró que los primeros resultados que ofreció correspondían a las actas cercanas de los centros de cómputo urbanos. «Aún falta por contabilizar las actas de la zona rural y del extranjero», agregó.

Castillo, un profesor del área rural, cuenta con un apoyo mayoritario en ese sector, por lo que, en un discurso a sus simpatizantes la medianoche del domingo, pidió mantener “la tranquilidad” y se dijo confiado en que se respetará “la voluntad popular”.

T/ Telesur/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba