
La Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador, (FEUE) convocó a sus miembros a una jornada de protestas para este jueves, ante la propuesta de recortes del presupuesto a la educación superior que promueve el Gobierno y llevará a debate ante la Asamblea Nacional.
Hoy más que nunca, la educación pública está amenazada y debe ser defendida con reflexión creativa #NoAlRecortePresupuestoEducación @wambraEc @radio_pichincha @elcomerciocom @elchuro pic.twitter.com/nmoGkviwM2
— FrenteDefensaEduca (@DefensaEduca) November 25, 2021
El presidente nacional de la FEUE, Mauricio Chiluisa, dijo previamente en rueda de prensa que el recorte a los presupuestos supera los 213 millones de dólares y que este tipo de medida se ha reiterado en el caso de las universidades.
La intención del gobierno es atentar a la gratuidad de la educación superior, Alejandro Rivadeneira secretario de la SENESCYT pretende establecer una tabla para el cobro de la nivelación.
¡Movílzate! pic.twitter.com/8YQsHJq2DW
— FEUE NACIONAL (@FEUEnac_Ecuador) November 24, 2021
Desde hace varios años “se ha reducido más de 458 millones de dólares a las instituciones de educación superior. Esto ha afectado la ampliación de la oferta académica en cupos, el fortalecimiento a la infraestructura, a poder potenciar la ciencia, la tecnología y la innovación”, dijo Chiluisa.
Aseguró que “este recorte dejará a miles de jóvenes sin acceso a la educación superior”, y subrayó que el objetivo de la protesta es exigir al Legislativo que no dé paso al recorte presupuestario.
Exigen al Gobierno Nacional, la entrega de los recursos necesarios para el funcionamiento de las universidades y demás centros de educación superior ecuatorianos.
En su opinión, el Gobierno del presidente Guillermo Lasso pretende “debilitar a la universidad pública” con el recorte, de acuerdo con compromisos suscritos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Chiluisa consideró que los organismos multilaterales mantienen líneas de créditos con Ecuador a partir de compromisos financieros que “obligan a reducir presupuesto para educación y salud”.
T/TeleSur/LRDS