El SurPrincipal

Ecuador: Estudiantes universitarios protestan ante recortes presupuestarios

Desde hace varios años “se ha reducido más de 458 millones de dólares a las instituciones de educación superior

La Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador, (FEUE) convocó a sus miembros a una jornada de protestas para este jueves, ante la propuesta de recortes del presupuesto a la educación superior que promueve el Gobierno y llevará a debate ante la Asamblea Nacional.

El presidente nacional de la FEUE, Mauricio Chiluisa, dijo previamente en rueda de prensa que el recorte a los presupuestos supera los 213 millones de dólares y que este tipo de medida se ha reiterado en el caso de las universidades.

Desde hace varios años “se ha reducido más de 458 millones de dólares a las instituciones de educación superior. Esto ha afectado la ampliación de la oferta académica en cupos, el fortalecimiento a la infraestructura, a poder potenciar la ciencia, la tecnología y la innovación”, dijo Chiluisa.

Aseguró  que “este recorte dejará a miles de jóvenes sin acceso a la educación superior”, y subrayó que el objetivo de la protesta es exigir al Legislativo que no dé paso al recorte presupuestario.

Exigen  al Gobierno Nacional, la entrega de los recursos necesarios para el funcionamiento de las universidades y demás centros de educación superior ecuatorianos.

En su opinión, el Gobierno del presidente Guillermo Lasso pretende “debilitar a la universidad pública” con el recorte, de acuerdo con compromisos suscritos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Chiluisa consideró que los organismos multilaterales mantienen líneas de créditos con Ecuador a partir de compromisos financieros que “obligan a reducir presupuesto para educación y salud”. 

T/TeleSur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba